Salud

Trabajadores de la Sanidad británica suspenden las huelgas tras recibir una oferta

2023-03-16

Los sindicatos que representan a los trabajadores del sector consultarán a sus miembros...

 

Londres, (EFE).- Enfermeros, trabajadores de ambulancias y otros empleados del sistema sanitario del Reino Unido (NHS) anunciaron hoy la suspensión temporal de las huelgas en el sector para evaluar una oferta realizada por el Gobierno.

La propuesta incluye una paga adicional durante el ejercicio 2022-2023 de entre 1.655 libras (1.880 euros) y 3.789 libras (4.319 euros), en función de la escala laboral, y un incremento de salario del 5 % en 2023-2024, según detalló el sindicato Unison.

Los sindicatos que representan a los trabajadores del sector consultarán a sus miembros durante las próximas semanas antes de pronunciarse sobre una oferta que para la secretaria general del Real Colegio de Enfermería, Pat Cullen, "no es la panacea, pero es un progreso real y tangible".

Tras meses de paros entre los sanitarios, que han coincidido con protestas de trabajadores ferroviarios, carteros, agentes de aduanas y otros profesionales, el primer ministro británico, Rishi Sunak, se mostró hoy "muy complacido" por el paso que se ha dado hacia una solución del conflicto laboral.

"Es lo correcto recompensar a los esforzados trabajadores del NHS, que han demostrado valentía y dedicación durante la pandemia y continúan haciendo fenomenales progresos para reducir las listas de espera", afirmó Sunak.

En un comunicado conjunto, el Gobierno y el Consejo de Empleados del NHS, en el que participan representantes sindicales, señalaron que "ambos lados creen que (la oferta) supone un acuerdo justo y razonable que reconoce la dedicación de los empleados de la sanidad pública, al tiempo que tiene en cuenta las presiones económicos que afronta el Reino Unido".

Sin embargo, Sharon Graham, secretaria general del sindicato Unite, uno de los mayores del país, aseguró que "la oferta del Gobierno no es una que Unite pueda recomendar a sus miembros".

Aún así, "es importante que sean los afiliados quienes tomen la decisión final" y la dirección respaldará el resultado de la votación.

El Real Colegio de Enfermería, sindicato que representa a los enfermeros, indicó por su parte que sus afiliados "tendrán voz" sobre la oferta y la organización "respetará el punto de vista de todos".

El ministro de Sanidad, Steve Barclay, declaró por su parte que el Gobierno ha "escuchado las preocupaciones con los sindicatos" y ha mantenido "conversaciones significativas" con ellos en las que "ambas partes han participado de manera constructiva".



Jamileth