Internacional - Economía

Precios de importación en Estados Unidos caen en febrero, registran primer descenso anual desde 2020

2023-03-16

Los precios de importación retrocedieron un 0,1% el mes pasado después de disminuir...

 

WASHINGTON, (Reuters) - Los precios de las importaciones de Estados Unidos cayeron en febrero debido a que un descenso en el costo de los combustibles contrarrestó los aumentos de los alimentos, los bienes de capital y de consumo, lo que se tradujo en el primer descenso anual desde 2020.

Los precios de importación retrocedieron un 0,1% el mes pasado después de disminuir un 0,4% en enero, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters esperaban que los precios de importación, que excluyen los aranceles, bajaran un 0,2%.

En los 12 meses a febrero, los precios de importación cayeron un 1,1%. Fue el primer descenso desde diciembre de 2020. Los precios de los combustibles importados cedieron un 4,9%, igualando la baja de enero. Los precios del petróleo subieron un 1,5%, mientras que los del gas natural se desplomaron un 55,6%.

El costo de los alimentos importados subió un 1,3%. Excluidos el combustible y los alimentos, los precios de importación aumentaron un 0,3%. Los denominados precios de importación subyacentes avanzaron un 0,1% en enero. La subida de los precios de las importaciones subyacentes refleja probablemente la reciente depreciación del dólar frente a las monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Los precios de los bienes de equipo importados subieron un 0,3%, mientras que el de los bienes de consumo, excluidos los vehículos de motor, aumentaron un 0,5%.

Aunque las presiones sobre los precios están remitiendo, siguen siendo demasiado fuertes para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.

Datos de esta semana mostraron un fuerte aumento mensual de los precios al consumidor en febrero, pero los precios al productor cayeron inesperadamente el mes pasado.

Según la herramienta FedWatch de CME Group, los mercados financieros han oscilado entre la expectativa de una alza de tasas de un cuarto de punto y una pausa de la Fed en su campaña de endurecimiento de la política monetaria cuando se reúna el martes y el miércoles próximos.

El banco central estadounidense ha aumentado su tasa de interés referencial a un día en 450 puntos básicos desde el pasado mes de marzo, a partir del nivel cercano a cero hasta el actual 4,50%-4,75%.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México