Internacional - Finanzas

El BCE sube tipos en 50 puntos básicos pese a la agitación de los mercados

2023-03-16

Los mercados financieros recuperaron la calma el jueves, después de que el banco central...

 

FRÁNCFORT, 16 mar (Reuters) -El Banco Central Europeo (BCE) aprobó el jueves otra fuerte subida de los tipos de interés, manteniéndose firme en su lucha contra la inflación a pesar de las turbulencias de los mercados financieros, que han hecho temer una crisis bancaria mundial.

El BCE subió sus tres tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos, su sexta subida consecutiva, diciendo que las futuras decisiones dependerán de los datos que vayan llegando.

"El elevado nivel de incertidumbre refuerza la importancia de un enfoque dependiente de los datos macroeconómicos para las decisiones del consejo de gobierno sobre los tipos de interés oficiales, que vendrán determinadas por su evaluación de las perspectivas de inflación", declaró el BCE.

La decisión del jueves eleva el tipo que el BCE paga por los depósitos bancarios, la referencia para los costes de endeudamiento en la zona del euro, del 2,5% al 3%.

El banco central de los 20 países que comparten el euro está enfrascado en una lucha por devolver la inflación del bloque monetario a su objetivo del 2%, desde el 8,5% registrado el mes pasado.

Pero los inversores habían empezado a dudar de la decisión del BCE de volver a subir los tipos esta semana, mientras la oleada de ventas de acciones en el sector bancario estadounidense se trasladaba a las puertas de la eurozona con las fuertes caídas del suizo Credit Suisse.

"El Consejo de Gobierno sigue de cerca las actuales tensiones en los mercados y está dispuesto a responder en caso necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera", declaró el BCE.

La institución monetaria añadió que las recientes "tensiones implican una incertidumbre adicional en torno a las evaluaciones de referencia de la inflación y el crecimiento".

Los mercados financieros recuperaron la calma el jueves, después de que el banco central suizo diera un salvavidas de 54,000 millones de dólares a Credit Suisse durante la noche.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, se enfrentará con toda seguridad a preguntas sobre las turbulencias económicas y el sector bancario de la zona del euro en una rueda de prensa que comenzará a las 13:45 GMT.

Tras la subida del jueves, el tipo de las poco utilizadas subastas semanales de efectivo del BCE subirá al 3,5%, mientras que los préstamos a un día del banco central tendrán ahora un interés del 3,75%.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México