Internacional - Finanzas

Crisis de confianza por bancos alerta a operadores de emergentes

2023-03-16

En los mercados de divisas de las economías emergentes, el won surcoreano y el peso mexicano...

 

(Bloomberg) -- Los activos de los mercados emergentes se debilitaban luego de que los inversionistas evaluaran el impacto de la crisis bancaria en las perspectivas de la política monetaria y el crecimiento económico globales.

El índice de referencia de las acciones, MSCI Inc., cayó a su nivel más bajo desde noviembre, mientras que el indicador de monedas de países en desarrollo se estancó. Un referente de la volatilidad de los mercados emergentes se mantuvo cerca de un máximo de tres meses. Y el costo de cobertura contra default en el mundo en desarrollo aumentaba por octava sesión en nueve días.

La aversión al riesgo de los inversionistas se profundizó el jueves luego de que el Banco Central Europeo elevara su tasa clave de refinanciamiento en 50 puntos básicos, tal como se esperaba, incluso después de que ministros de finanzas dijeran que algunos de los bancos de la región podrían ser vulnerables a alzas en las tasas de interés.

Para Win Thin, líder global de estrategia cambiaria de Brown Brothers Harriman & Co., en Nueva York, la decisión es evidencia de que otros grandes bancos centrales continuarán elevando las tasas de política monetaria, a pesar del rápido colapso de tres prestamistas regionales de Estados Unidos.

“Eso significa una liquidez global más ajustada, lo que es negativo para los mercados emergentes y el riesgo”, señaló, y agregó que un alza sostenible en los mercados emergentes solo podría producirse recién en 2024.

Las preocupaciones por la estabilidad financiera provocaron que los rendimientos de la deuda pública se desplomaran esta semana, luego de que muchos operadores abandonaran sus apuestas de alzas de tasas. Sin embargo, algunos observadores del mercado todavía ven un razones para que la Fed ajuste su política monetaria la próxima semana. Un agresivo aumento podría provocar una caída aún mayor en los activos emergentes, dijo Cristian Maggio, director de estrategia de mercados emergentes de TD Securities.

También aumenta la preocupación de que una crisis crediticia provocada por la debacle que enfrentan los bancos pueda inclinar las economías a una recesión.

“Las preocupaciones por la estabilidad financiera en EU –y un esperado ajuste crediticio– están avivando las expectativas de una recesión”, dijo Valerie Ho, administradora de cartera de DoubleLine Group, en Los Ángeles.

Para los mercados emergentes, la clave será si la desaceleración se limita a EU Un golpe a la economía global, especialmente si se extiende la preocupación por la salud financiera de Credit Suisse Group AG, tendrá mayores implicaciones para los mercados en desarrollo, señaló Ho.

Riesgo adicional

El rendimiento adicional que exigen los inversionistas para mantener la deuda en dólares de los países en desarrollo sobre los bonos del Tesoro se redujo levemente desde un máximo de cuatro meses de 504 puntos básicos alcanzado el miércoles, según un índice de JPMorgan Chase & Co.

En tanto, el spread soberano de Bolivia se mantiene por encima del umbral de riesgo de 10 puntos porcentuales, según muestran los datos.

En los mercados de divisas de las economías emergentes, el won surcoreano y el peso mexicano lideraban las pérdidas. El florín llegó a debilitarse un 1,1% frente al euro tras el alza de tasas del BCE.

“Los riesgos a corto plazo, sin duda, son más abundantes tras los acontecimientos de los últimos días”, dijo Brendan McKenna, estratega de Wells Fargo & Co., en Nueva York, refiriéndose a las preocupaciones bancarias. “Estimamos que la depreciación monetaria se materializará, lo que podría complicar el rumbo de la inflación y obligar a los bancos centrales a comenzar a subir nuevamente” las tasas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México