Internacional - Seguridad y Justicia

Ejército privado ruso Wagner aspira a tener 30,000 nuevos reclutas a mediados de mayo: Prigozhin

2023-03-20

Las autoridades ucranianas aseguran que unos 30,000 combatientes de Wagner han desertado, muerto o...

 

18 mar (Reuters) - El grupo mercenario ruso Wagner tiene previsto reclutar a unos 30,000 nuevos combatientes para mediados de mayo, según declaró el sábado su fundador, Yevgeny Prigozhin.

En un mensaje de audio difundido a través de Telegram, Prigozhin afirmó que los centros de reclutamiento de Wagner, que según dijo la semana pasada se habían abierto en 42 ciudades rusas, estaban contratando a una media de entre 500 y 800 personas al día.

No aportó pruebas que corroboraran estas cifras, que Reuters no pudo verificar de forma independiente.

Los hombres de Prigozhin han sufrido grandes pérdidas mientras dirigían los esfuerzos rusos por capturar la ciudad ucraniana de Bajmut, que resiste desde el pasado verano boreal en la batalla más larga y sangrienta de la guerra, que dura ya un año.

En enero, Estados Unidos estimó que Wagner tenía unos 50,000 combatientes en Ucrania, incluidos 40,000 convictos reclutados por Prigozhin en las cárceles rusas con la promesa de un indulto gratuito si sobrevivían seis meses.

Las autoridades ucranianas aseguran que unos 30,000 combatientes de Wagner han desertado, muerto o resultado heridos, una cifra que no se ha podido verificar de forma independiente.

Prigozhin dijo que el reclutamiento va mejor de lo que esperaba y que los voluntarios están en mejor forma física que los convictos que había aceptado antes.

"Para mediados de mayo, tenemos previsto aumentar el número de combatientes en nuestras unidades en unos 30,000", declaró.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México