Internacional - Finanzas

Lula dice que continuará "atizando" al Banco Central hasta que baje los tipos

2023-03-21

El Gobierno de Lula, se ha quejado en diversas ocasiones de que la manutención de los tipos...

 

Brasilia, (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este martes que continuará "atizando" al Banco Central hasta que baje la tasa de interés de referencia, hoy en el 13,75 %, un porcentaje que consideró "absurdo" con el actual escenario económico.

"Voy a continuar atizando y voy a continuar intentando pelear para que podamos reducir la tasa de interés, para que la economía pueda tener inversión", advirtió Lula en una entrevista al canal TV 247.

Las declaraciones del dirigente progresista llegan el día en que el Comité de Política Monetaria del Banco Central inició una nueva reunión para decidir si mantiene o modifica los tipos dentro de un contexto de fuerte desaceleración económica, lo que se conocerá este miércoles.

El mandatario señaló que no hay motivos para mantenerlos en el 13,75 % "en un momento en que no existe crisis de demanda", ni "exceso de demanda".

A esas críticas se sumó este martes el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, quien en un simposio en Río de Janeiro se quejó de que los tipos están "exageradamente elevados".

El Gobierno de Lula, en el poder desde el 1 de enero, se ha quejado en diversas ocasiones de que la manutención de los tipos en el 13,75 % está afectando negativamente el crecimiento de Brasil, que será de menos de un 1 % este año, según el mercado financiero.

El jefe de Estado ha prometido, sin embargo, que bajo su mandato "Brasil va a volver a crecer" de manera robusta, a pesar de las previsiones de organismos internacionales, que también prevén una expansión de alrededor de un 1 % para este 2023.

El Banco Central, por su parte, se ha resistido a aflojar el costo del dinero debido a la elevada inflación, actualmente en el 5,60 % interanual, aunque con tendencia a la baja, y la incertidumbre en torno a la política fiscal del Gobierno de Lula.

Sectores de la izquierda han acusado al presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, de servir los intereses del exmandatario Jair Bolsonaro.



Jamileth