Internacional - Población

Sismo en Pakistán y Afganistán deja 9 muertos

2023-03-21

En un comunicado, el primer ministro paquistaní, Shahbaz Sharif, pidió a los...

Por MUNIR AHMED

ISLAMABAD (AP) — Un sismo de magnitud 6,5 estremeció gran parte de Pakistán y Afganistán el martes, provocando que algunos residentes salieran de sus casas y oficinas, y asustando a las personas incluso en aldeas remotas. Al menos nueve personas murieron.

Más de un centenar de personas fueron llevadas en estado de conmoción a hospitales en la región del valle de Swat, en la provincia Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste de Pakistán, dijo a The Associated Press Bilal Faizi, vocero de los servicios de emergencia.

“Estas personas atemorizadas se desmayaron y algunas de ellas se desmayaron por la conmoción del terremoto”, comentó. La mayoría fue dada de alta del hospital, agregó.

Faizi dijo que nueve personas murieron por el derrumbe de techos en distintas partes del noroeste de Pakistán. Decenas más resultaron heridas a causa del temblor, el cual tuvo epicentro en Afganistán y también se sintió en la vecina Tayikistán.

Taimoor Khan, un vocero de la autoridad provincial de gestión de desastres en el noroeste, señaló que al menos 19 hogares de adobe se derrumbaron en áreas remotas. “Todavía recopilamos datos sobre los daños”, agregó.

En Islamabad, muchas personas salieron corriendo de sus casas y oficinas debido al temblor, algunas de ellas recitando versos del Corán, el libro sagrado del islam. Según reportes de la prensa, aparecieron grietas en algunos edificios residenciales en la ciudad.

La escena se repitió en Kabul y en otras partes de Afganistán.

“El sismo fue tan fuerte y atemorizante que pensamos que las casas se derrumbaban sobre nosotros; las personas gritaban y estaban conmocionadas”, dijo Shafiullah Azimi, residente de Kabul.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el epicentro del sismo de magnitud 6,5 se ubicó a 40 kilómetros (25 millas) al sur-sureste de Jurm, en la región montañosa Hindukush de Afganistán, que colinda con Pakistán y Tayikistán. Agregó que la profundidad del sismo fue de 188 kilómetros (116 millas).

La doctora Rakhshinda Tauseed señaló que se encontraba en su hospital en la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, cuando comenzó el terremoto. “Rápidamente les pedí a mis pacientes que se trasladaran a zonas más seguras”, comentó.

Khurram Shahzad, residente de la ciudad de Rawalpindi, en Pakistán, dijo que estaba cenando con su familia en un restaurante cuando los muros comenzaron a mecerse.

“Rápidamente pensé que era uno grande, por lo que salimos del restaurante”, dijo a The Associated Press vía telefónica. Añadió que vio a cientos de personas en las calles.

En un comunicado, el primer ministro paquistaní, Shahbaz Sharif, pidió a los funcionarios de gestión de desastres que se mantuvieran alerta para hacer frente a cualquier situación.



aranza