Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos ofrece helicópteros a Eslovaquia por dar aviones a Kiev

2023-03-22

El gobierno aprobó el viernes un plan para ceder a Ucrania su flota de 13 aviones de combate...

 

BRATISLAVA, Eslovaquia (AP) — Estados Unidos ha ofrecido 12 nuevos helicópteros militares a Eslovaquia como compensación por los aviones de combate MiG-29 que el país europeo cederá a Ucrania, dijo el ministro de Defensa eslovaco el miércoles.

En base a esta oferta, Eslovaquia pagará 340 millones de dólares por los helicópteros de ataque Bell AH-1Z dentro de un acuerdo valorado en alrededor de 1,000 millones de dólares, que incluye también 500 misiles AGM-114 Hellfire y formación, indicó el ministro, Jaroslav Nad.

La financiación militar extranjera estadounidense cubrirá los 660 millones de dólares restantes, agregó, mientras que la Unión Europea dará a Bratislava una compensación adicional de 200 millones de euros (213 millones de dólares).

El gobierno eslovaco todavía tiene que debe aceptar la oferta.

Según Nad, las fuerzas armadas del país no disponen actualmente de helicópteros de combate y el acuerdo supondría “un incremento significativo de las capacidades de defensa de Eslovaquia”.

El gobierno aprobó el viernes un plan para ceder a Ucrania su flota de 13 aviones de combate MiG-29 de la época soviética. Es el segundo miembro de la OTAN, después de Polonia, que atiende las persistentes peticiones de Kiev para recibir aviones que ayudarían en su defensa ante la invasión rusa.

Eslovaquia dejó de utilizar sus MiGs el verano pasado debido a la falta de piezas de repuesto y de expertos que ayudasen en su mantenimiento. Al no tener aviones propios, Polonia y República Checa, socios en la OTAN, han colaborado en la vigilancia del espacio aéreo eslovaco.

Bratislava ha firmado un acuerdo para comprar 14 cazas estadounidenses F-16 Block 70/72, pero su entrega se demoró dos años hasta principios de 2024.



Jamileth