Internacional - Política

El presidente de España realizará visita de Estado a China

2023-03-23

Sánchez planea estar en China el 30 y 31 de marzo, dijo el ministro Félix...

 

MADRID (AP) — El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha aceptado una invitación del presidente chino, Xi Jinping, para realizar una visita de Estado a Beijing mientras Xi intenta reunir apoyo a la propuesta de paz de China para Ucrania.

Sánchez planea estar en China el 30 y 31 de marzo, dijo el miércoles el ministro de la presidencia de España, Félix Bolaños, citando la posible mediación en la guerra en Ucrania de Xi como una razón clave de la visita.

España asumirá la presidencia rotatoria de la Unión Europea en julio, y Sánchez ha retratado a su nación en el escenario mundial como un aliado incondicional de Kiev en la OTAN.

Sánchez dijo a los periodistas en Bruselas, donde el jueves asistía a una cumbre de la UE, que su intención es “conocer de primera mano su posición (de China) sobre la paz en Ucrania y en segundo lugar trasladarle que serán los propios ucranianos quienes establezcan las condiciones para el inicio de esa paz”.

El líder español planea asistir al Foro de Boao para Asia, una reunión de negocios en la isla china de Hainan, el 30 de marzo antes de viajar a Beijing para reunirse con Xi el 31 de marzo, informó la oficina de Sánchez.

“China y España disfrutan de un desarrollo sostenido, sólido y estable de las relaciones”, dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, cuando se le preguntó sobre la visita del gobernante español. “Los dos líderes mantienen una buena comunicación”, agregó, sin dar más detalles.

Xi se reunió en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, esta semana para promover el plan de paz de Beijing para Ucrania, que Occidente prácticamente considera inviable. Putin dijo que podría ser la base para poner fin a los combates cuando las naciones occidentales estén listas, pero agregó que éstas no han mostrado interés.



Jamileth