Internacional - Seguridad y Justicia

Ucrania dice que la batalla por Bájmut se "estabiliza"

2023-03-25

La agencia de Inteligencia de Defensa británica tuiteó que “El asalto de Rusia...

Associated Press

KIEV, Ucrania (AP) — El comandante de las fuerzas armadas ucranianas aseguró el sábado que sus tropas están rechazando a las rusas en la prolongada batalla por la ciudad de Bájmut, mientras la inteligencia militar británica informó que Rusia parece estar adoptando una estrategia defensiva en el este de Ucrania.

“La dirección de Bájmut es la más difícil. Gracias a los esfuerzos titánicos de las fuerzas defensivas, la situación está estabilizándose”, declaró el general Valerii Zaluzhnyi en un mensaje en Telegram en el cual dio una síntesis de una llamada telefónica con el jefe de la defensa británica, almirante Tony Radakin.

La batalla de siete meses por Bájmut, ciudad que las fuerzas rusas han asediado desde tres costados, ha sido la más larga de la guerra. Rusia emplea tanto tropas regulares como mercenarios del Grupo Wagner. Las fuerzas rusas deben atravesar Bájmut para penetrar más profundamente en la región oriental de Donetsk, aunque funcionarios occidentales dicen que la toma de la ciudad tendría un impacto limitado en el desarrollo de la guerra.

La agencia de Inteligencia de Defensa británica tuiteó que “El asalto de Rusia a la ciudad de Bájmut en Donbás se ha estancado en gran medida. Esto se debe principalmente al agotamiento extremo de las fuerzas rusas”.

El enfoque ruso probablemente está virando hacia otros dos sectores, lo que “señala un regreso general a un diseño operativo más defensivo después de los resultados cuestionables de sus intentos de realizar una ofensiva general desde enero”.

El gobernador de la provincia de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo que un civil murió en Bájmut durante los combates del viernes y que otro murió en otra localidad de la provincia. Cohetes rusos cayeron sobre la ciudad de Kramatorsk durante la noche, pero no hubo víctimas, añadió Kyrylenko.

Dos personas murieron y seis resultaron heridas en la región sureña de Jersón, dijo el gobierno local.



JMRS