Ciencia y Tecnología

El Telescopio Espacial Webb no halló atmósfera en exoplaneta

2023-03-27

El equipo dirigido por la NASA reportó poca existencia de atmósfera, si acaso, en el...

Por MARCIA DUNN

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU (AP) — El Telescopio Espacial Webb no encontró pruebas de una atmósfera en uno de los siete rocosos planetas del tamaño de la Tierra que orbitan una estrella cercana.

Los científicos dijeron el lunes que eso no es buen augurio para el resto de los planetas en este sistema solar, algunos de los cuales están en el punto ideal para albergar agua y potencialmente vida.

El equipo dirigido por la NASA reportó poca existencia de atmósfera, si acaso, en el planeta más recóndito del sistema trapense, a 40 años luz de distancia. Los investigadores usaron una técnica especial orientada a un planeta cálido como este. Los resultados fueron publicados el lunes en la revista Nature.

La falta de una atmósfera significaría que no hay agua ni protección de rayos cósmicos, informó Thomas Greene de la NASA, el investigador líder.

En cuanto a los otros planetas que orbitan la pequeña y débil estrella trapense, “habría sido más optimista acerca de que los otros” tuvieran atmósferas si este la tuviera, dijo Green en un correo electrónico.

Ya que este planeta más recóndito es bombardeado por radiación solar, cuatro veces más de lo que la Tierra recibe de nuestro sol, es posible que la energía adicional sea el motivo por el cual no hay atmósfera, señaló Greene.

Muchas observaciones están planeadas no sólo para este planeta, sino para los otros en el sistema trapense. ___ El Departamento de Salud y Ciencias de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios Educativos y de Ciencias del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.



Jamileth