Internacional - Seguridad y Justicia

Cierran escuelas en Bulgaria debido a amenazas de bomba

2023-03-28

La mayor parte de las amenazas recibidas el martes fueron dirigidas a planteles en la capital...

 

SOFÍA, Bulgaria (AP) — Varias escuelas en Bulgaria cerraron por segundo día consecutivo el martes debido a amenazas de bomba lanzadas por teléfono y correo electrónico.

La mayor parte de las amenazas recibidas el martes fueron dirigidas a planteles en la capital Sofía y en los puertos de Varna y Burgas sobre el Mar Negro. Los estudiantes fueron evacuados durante 24 horas y la policía entró a los edificios en busca de explosivos.

De momento no se ha hallado ninguna bomba, dijeron autoridades.

El ministro del Interior Ivan Demerdzhiev indicó que agencias policiales en Europa y Estados Unidos están ayudando a Bulgaria a dar con la fuente de las amenazas. Surgieron amenazas similares en otros países europeos, indicó.

Las amenazas surgen en momentos en que Bulgaria se prepara para sus elecciones el domingo. La mayoría de los centros de votación están ubicados en escuelas.

Yavor Kolev, un experto en delitos cibernéticos, opinó que las amenazas probablemente vinieron de un grupo de hackers involucrado en extremismo político.

“Estos son grupos de hackers involucrados en extremismo político, que quieren sembrar el pánico y el temor en la sociedad. Analizando los contenidos publicados en la prensa, puedo concluir que las amenazas vienen del extranjero, probablemente de la Federación Rusa”, indicó Kolev a la Radio Nacional Búlgara.

Las autoridades búlgaras planean reevaluar los protocolos para analizar amenazas potenciales antes de proceder a evacuar instituciones públicas.



Jamileth