Migración

Naufragio en el Caribe deja 3 muertos y 13 desaparecidos

2023-03-28

Browne dijo que las autoridades investigarán lo que describió como un “asunto...

Por DÁNICA COTO

SAN JUAN (AP) — Por lo menos 14 cameruneses fueron rescatados el martes de las aguas del Caribe oriental luego de que la embarcación en la que viajaban naufragó, pero tres personas fallecieron y otras 13 continuaban desaparecidas, de acuerdo con las autoridades de San Cristóbal y Nieves.

El grupo había zarpado de Antigua el martes temprano a bordo de un bote que llevaba a 32 pasajeros y que al parecer se dirigía a las Islas Vírgenes de Estados Unidos cuando naufragó cerca de la isla de San Cristóbal y Nieves, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa. Añadieron que el grupo se había quedado en la isla francesa de Guadalupe, pero partió de allí hace una semana rumbo a Antigua.

“Mi gobierno ha hecho todos los esfuerzos posibles para ayudar a estos hermanos y hermanas de África que quedaron abandonados en Antigua, otorgándoles la residencia y la oportunidad de trabajar”, dijo el primer ministro de Antigua, Gaston Browne.

Señaló que los cameruneses aparentemente llegaron a Antigua como turistas, pero pretendían migrar a otros países. Browne dijo que su gobierno se puso en contacto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para recibir asesoría sobre cómo tratar a los sobrevivientes como refugiados, añadiendo que son bienvenidos en Antigua.

Camerún se ha visto sacudido por los conflictos desde que separatistas angloparlantes de la nación del centro de África lanzaron una rebelión en 2017. Más de 3,000 personas han fallecido en el conflicto, el cual ha desplazado a más de 750,000, de acuerdo con la ONU.

La embarcación fue robada en Antigua, y se rescató a 16 personas que iban a bordo, incluidos dos antiguanos, dijeron funcionarios. De momento se desconocen las nacionalidades de los fallecidos y desaparecidos, añadieron.

Browne dijo que las autoridades investigarán lo que describió como un “asunto ilegal y espantoso”, incluida la participación de residentes.

“Aún no se conocen todos los hechos que rodean la calamidad de este día”, señaló.

La embarcación se hundió a unos 60 kilómetros (40 millas) al noroeste de Antigua por motivos desconocidos, comentó el coronel Telbert Benjamin, jefe de las Fuerzas de Defensa de Antigua y Barbuda, en declaraciones a la prensa estatal.

“La embarcación se hundió en aguas relativamente profundas, por lo que la recuperación podría ser un desafío”, expresó Benjamin.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México