Internacional - Finanzas

Bank of America prevé riesgo escasez liquidez cambiaria tras crisis bancos

2023-03-29

Los diferenciales entre los precios de compra y venta de todas las monedas principales se ampliaron...

Naomi Tajitsu

(Bloomberg) -- El mercado de divisas mundial es vulnerable a una crisis de liquidez este año a medida que las condiciones financieras se restringen y el crecimiento económico se desacelera, advirtió Bank of America Corp.

Incluso después de que el mercado saliera relativamente ileso de las últimas turbulencias bancarias, la volatilidad implícita en los principales pares de divisas aumentó este mes debido a que las preocupaciones sobre el sector bancario de Estados Unidos pesaron sobre el dólar e impulsaron al yen al alza. Aun así, la variación estuvo “lejos de los niveles de crisis”, dijeron los estrategas de BofA. La volatilidad se mantuvo más baja en comparación con fines del año pasado, cuando un aumento en la demanda de EU llevó la volatilidad implícita a un mes del eurodólar a los niveles más altos desde principios de 2020.

Si bien la postura más expansiva que adoptó la Reserva Federal la semana pasada calmó a los mercados tras el colapso de Silicon Valley Bank y la adquisición de Credit Suisse AG por parte de UBS Group AG, existe el riesgo de que la volatilidad pueda aumentar nuevamente en los próximos meses, particularmente si la inflación se mantiene alta, escribieron en una nota los estrategas de BofA Michalis Rousakis y Howard Du.

“El efecto retardado del ajuste del crédito bancario aún no se ha manifestado por completo y es probable que el ciclo económico esté entrando en una fase de contracción para el crecimiento”, dijeron.

Los diferenciales entre los precios de compra y venta de todas las monedas principales se ampliaron este mes. Esto tuvo un impacto limitado en las fluctuaciones de precios, argumentó BofA, ya que su medida de los volúmenes de opciones a mediados de mes estuvo muy por debajo de los niveles observados a finales de septiembre, cuando el dólar subió tras el minipresupuesto del Reino Unido y cuando se vio respaldado por una Fed de tendencia restrictiva.

Pero a medida que más bancos regionales de EU frenan los préstamos a los consumidores, BofA espera que las presiones sobre los precios se mantengan elevadas por más tiempo, lo que podría aumentar la volatilidad en el futuro. Los operadores ahora están apostando a que la Fed puede terminar con el ajuste y reducir las tasas en 50 puntos básicos para fin de año.

“Si la inflación demuestra ser demasiado persistente, es probable que la liquidez spot vuelva a ponerse a prueba”, dijeron Rousakis y Du.



Jamileth