Internacional - Seguridad y Justicia

Aumenta el arsenal nuclear mundial con la guerra en Ucrania como telón de fondo

2023-03-29

El incremento observado en 2022 se debe a Rusia, que tiene el mayor arsenal nuclear del mundo con...

Pierre-Henry Deshayes | AFP

El número de ojivas nucleares operativas en el mundo aumentó en 2022, impulsado por Rusia y China, según un informe publicado el miércoles en un contexto de amenazas por parte de Moscú.

A principios de 2023, las nueve potencias nucleares oficiales y oficiosas poseían 9.576 ojivas listas para usar, 136 más que el año anterior, según el informe Nuclear Weapons Ban Monitor, publicado por la oenegé noruega Norsk Folkehjelp.

Su capacidad de destrucción equivale a "más de 135,000 bombas de Hiroshima", según el informe.

El incremento observado en 2022 se debe a Rusia, que tiene el mayor arsenal nuclear del mundo con 5.889 cabezas operativas, así como a China, India, Corea del Norte y Pakistán.

"Este incremento es preocupante y prolonga una tendencia que empezó en 2017", comentó una responsable del informe, Grethe Lauglo Østern.

El informe fue publicado en un contexto de amenazas nucleares por parte de Moscú, relacionadas con su invasión de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el sábado un próximo despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, un país situado a las puertas de la UE y de la OTAN y estrecho aliado del Kremlin.

"Aquí no hay nada inusual: Estados Unidos hace eso desde hace décadas: despliega armas nucleares tácticas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados", declaró Putin en una entrevista difundida por la televisión rusa.

Un centenar de armas estadounidenses "tácticas" están ya desplegadas desde hace años en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía, según estimaciones de diversos analistas independientes.

El anuncio de Putin fue criticado por Ucrania y sus aliados occidentales. La OTAN estimó que "la retórica nuclear de Rusia es peligrosa e irresponsable" y la UE amenazó a Minsk con más sanciones.

- Reducción del stock total -

Paralelamente al conflicto en Ucrania, Corea del Norte está intensificando su lanzamiento de misiles balísticos, pruebas que probablemente aumenten su capacidad para llevar a cabo ataques nucleares.

En esta situación geopolítica muy deteriorada, los temores al recurso al uso de estas armas alcanzan niveles récord desde el final de la Guerra Fría hace tres décadas, según muestran sondeos realizados en varios países.

El stock total de armas atómicas, que incluye las que fueron retiradas de servicio, se redujo sin embargo.

Su número total pasó de 12.705 a 12.512 en un año, debido a la destrucción de viejas ojivas en Rusia y Estados Unidos.

"Esto es así porque Rusia y Estados Unidos desmantelan anualmente una pequeña cantidad de sus ojivas nucleares más antiguas", señaló Hans Kristensen, responsable de la Federación de científicos estadounidenses.

Rusia y Estados Unidos juntos representan cerca del 89% del arsenal nuclear total, precisa el informe.

Si la introducción de nuevas ojivas no se detiene, "el número total de armas nucleares en el mundo pronto volverá a aumentar por primera vez desde la Guerra Fría", agregó Lauglo Østern.

Las ocho potencias nucleares oficiales son Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán y Corea del Norte. Israel es una potencia nuclear oficiosa y nunca ha reconocido disponer de esa capacidad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México