Internacional - Economía

Cámara de Representantes Estados Unidos aprueba proyecto de ley republicano sobre energía, lo envía al Senado

2023-03-30

Los líderes republicanos lograron la aprobación tras superar las reservas de al menos...

Por David Morgan

WASHINGTON, 30 mar (Reuters) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley republicano de reforma energética destinado a reforzar la producción de petróleo y gas en el país, al tiempo que reduce las iniciativas climáticas, la primera legislación importante de la mayoría del presidente de la Cámara baja, Kevin McCarthy.

La Cámara aprobó la Ley de Reducción de los Costos Energéticos por 225 votos a favor y 204 en contra.

El proyecto de ley cumpliría una de las principales promesas de la campaña republicana de 2022 de reducir los costos que los estadounidenses pagan por la energía, pero tiene pocas posibilidades de salir adelante en el Senado, de mayoría demócrata.

"El Senado no va a perder el tiempo con un proyecto de ley que hace retroceder a Estados Unidos décadas en nuestra transición hacia las energías limpias", dijo el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, en un discurso en el Senado poco antes de la votación en la Cámara de Representantes.

Los líderes demócratas de ambas cámaras han dicho que el proyecto de ley da "prioridad a los contaminadores por sobre las personas".

La Casa Blanca también ha dicho que el presidente Joe Biden vetaría la medida si llega a su despacho.

Pero la votación fue una victoria simbólica para McCarthy, que demostró su capacidad para mantener unida su estrecha mayoría republicana de 222-213, mientras el Congreso se prepara para mayores luchas en los próximos meses sobre el techo de la deuda estadounidense de 31,4 billones de dólares y la financiación del gobierno federal.

Los líderes republicanos lograron la aprobación tras superar las reservas de al menos cinco miembros del partido, que habrían bastado para bloquear la legislación.

El desacuerdo de los partidos sobre el proyecto de ley de la Cámara de Representantes refleja en parte las profundas divisiones sobre cómo agilizar la concesión de permisos para proyectos energéticos, un objetivo compartido por republicanos y demócratas.

Los demócratas quieren una ley de permisos que allane el camino para una adopción más rápida de tecnologías de energías limpias como la solar y la eólica, que han recibido nuevas y lucrativas subvenciones en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación, mientras que los republicanos presionan para que se vuelva a centrar la atención en los combustibles fósiles.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México