Automotriz

¿Ya sabe si funcionó que Tesla rebajara sus precios?

2023-03-31

Analistas anticipan que la compañía entregue un récord de 421.164 autos a...

Dana Hull y Esha Dey

(Bloomberg) -- Las acciones de Tesla Inc. marcarán su mejor comienzo de año, impulsadas por los recortes de precios en la oferta del fabricante de vehículos eléctricos en un intento por aumentar las ventas. Los inversionistas pronto descubrirán si se justificaba todo el entusiasmo.

Se prevé que la empresa de Elon Musk anuncie las cifras trimestrales de entregas y producción a principios de abril, lo que brindará una visión inicial de qué tan bien funcionó la estrategia de la compañía de enfocarse en los volúmenes.

Analistas encuestados por Bloomberg anticipan que la compañía con sede en Austin, Texas, entregue un récord de 421.164 autos a nivel mundial en el primer trimestre de 2023, frente a los 405.278 que entregó el trimestre pasado.

“En los últimos meses, Tesla ha pasado de estar limitada por la oferta a estar limitada por la demanda”, escribió Dan Levy, analista de Barclays una nota a los clientes. Si bien las preocupaciones por la demanda se detuvieron temporalmente después de que Tesla bajó los precios a principios de enero, dijo, “han vuelto las dudas últimamente”.

Tesla no alcanzó las estimaciones de entrega en 2022 y afirmó que todavía estaba trabajando en cuestiones logísticas ya que la producción había superado las ventas durante tres trimestres consecutivos el año pasado. En el cuarto trimestre, produjo 34,000 automóviles más de los que entregó. Las acciones de la compañía cayeron un 65% en 2022 cuando Musk vendió acciones de Tesla para ayudar a financiar su compra de Twitter Inc. por US$44,000 millones.

Tesla recortó los precios primero en China y luego en Estados Unidos y Europa en enero. Al igual que el resto de la industria automotriz, el líder de los vehículos eléctricos lidia con la inflación y las altas tasas de interés que hacen que sea más costoso para los consumidores financiar grandes compras. La implosión de Silicon Valley Bank también asustó a California, una parte clave de la base de clientes de Tesla.

Desde entonces, otros fabricantes de automóviles han seguido la estrategia de Musk. Los recortes de Tesla empujaron a Ford Motor Co. a bajar el precio de su Mustang Mach-E eléctrico.

Si bien los recortes reducirán las ganancias de Tesla, sus acciones han registrado un fuerte repunte desde entonces. Las acciones han subido un 59% este año al cierre del jueves en medio de esperanzas de que los precios más bajos impulsen la demanda. Analistas e inversionistas también han señalado que los márgenes considerables de Tesla le dan una ventaja sobre sus rivales.

Levy prevé que el fabricante de automóviles seguirá reduciendo los precios debido a perspectivas macroeconómicas débiles y los pasos que dan otros fabricantes de autos.

El analista prevé que Tesla entregue 425,000 automóviles este trimestre.

Tesla fabricó y entregó más de 1,3 millones de automóviles en 2022 y ha dicho que fabricará entre 1,8 millones y dos millones de vehículos este año.

La compañía vende sus automóviles a los consumidores directamente, y muchos solicitan sus vehículos a través del sitio web de Tesla.

En la última llamada de resultados en enero, Musk dijo que “la demanda será buena a pesar de que probablemente haya una contracción en el mercado automotor en su conjunto”.

“El precio realmente importa”, dijo Musk en la llamada. “Hay una gran cantidad de personas que quieren comprar un auto Tesla, pero no pueden pagarlo. Por eso estos cambios de precios realmente hacen la diferencia para el consumidor promedio”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México