Internacional - Finanzas

Wall Street avanza en marzo y en el primer trimestre pese a los sobresaltos bancarios

2023-03-31

El primer trimestre arroja también cifras verdes, especialmente buenas para el Nasdaq, que...

 

Nueva York, 31 mar (EFE).- Wall Street anota ganancias tanto en el mes de marzo como en el primer trimestre pese a las preocupaciones por la trayectoria de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) y por la reciente crisis bancaria, espoleado por la recuperación en los valores tecnológicos.

En el acumulado mensual, el Dow Jones de Industriales gana un 1,87 %; el selectivo S&P 500 un 4 % y el índice Nasdaq un 7,40 %, aparentemente dejando atrás el temor por la salud bancaria tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank y las medidas de emergencia de las autoridades.

El primer trimestre arroja también cifras verdes, especialmente buenas para el Nasdaq, que asciende un 16,8 % acumulado y marca su mayor subida trimestral desde 2020; seguido del S&P 500, que sube un 7,03 %, y el Dow Jones, que se anota un modesto 0,38 %.

Pese a la volatilidad reciente, este viernes terminó con un tono positivo tras publicarse el índice de gasto de consumo personal en EU, un indicador de la inflación muy seguido por el banco central a la hora de decidir su política monetaria, que fue algo mejor de lo esperado.

Esa ralentización en el aumento de precios da esperanzas a los inversores de que la política monetaria siga suavizándose después de las repetidas subidas de los tipos de interés acometidas el año pasado, que para muchos amenazaban con causar una recesión grave.

Tras el sorprendente final de este mes, los analistas de Wells Fargo explicaron hoy en una nota que hay "señales de estabilización en el mercado después de semanas de turbulencias" derivadas del pánico bancario que arrastró a SVB y los esfuerzos para contener su contagio.

UNA RÁPIDA RESPUESTA DE LA FED AYUDÓ A ATAJAR LA CRISIS

"La rápida respuesta y la comunicación activa de la Fed ciertamente han jugado su papel", agregaron, en referencia a los esfuerzos de la institución y del Gobierno para devolver la confianza a los consumidores.

El 22 de marzo, como se esperaba, la Fed subió los tipos en 25 puntos básicos, y aunque la siguiente reunión, programada el 3 de mayo, está lejos, las firmas de análisis consideran que otra subida de 25 puntos o una pausa son ahora mismo igualmente probables, al 50 % cada una.

Además, Jerome Powell, presidente del banco central, sugirió que el ajuste crediticio actual tendrá como efecto el freno a la inflación, lo que ha contribuido a los buenos ánimos por la posible proximidad del techo en los tipos.

De ahí la recuperación de los valores tecnológicos, sobre todo los de gran capitalización, que se ven favorecidos por un entorno de tipos bajos: los mejores ejemplos son Apple, que ha subido un 9 % mensual y un 23 % trimestral, y Microsoft, que lo ha hecho en un 13 % y un 20 %, respectivamente.

El Nasdaq, que aglutina a estas empresas, ha retomado los 13,000 puntos y se sitúa de nuevo en un ciclo alcista.

Del lado negativo, era previsible que el sector financiero fuera el más perjudicado del mes y pierde en torno al 10 % de su valor según la firma de análisis Fidelity, mientras que el subgrupo de bancos regionales cotizados KBW (donde están los más perjudicados por la caída del SVB) tiene un registro peor y cae un 25 % mensual. EFE



aranza