Internacional - Seguridad y Justicia

Putin y Lukashenko dialogan sobre defensa y lazos económicos

2023-04-06

Putin dijo que habrá una “labor estrecha” para impulsar la cooperación...

 

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo bielorruso analizaron el jueves la expansión de la cooperación económica y el refuerzo de los lazos de defensa entre sus naciones, que incluyen un plan para desplegar armas nucleares de Rusia en Bielorrusia en medio de los combates en la vecina Ucrania.

En las conversaciones en el Kremlin participaron altos funcionarios de ambos países un día después de la reunión que sostuvieron el miércoles Putin y el presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

Putin dijo que habrá una “labor estrecha” para impulsar la cooperación bajo un acuerdo que prevé fuertes lazos políticos, económicos y militares entre Bielorrusia y Rusia.

Rusia usó el territorio bielorruso como punto para invadir a la vecina Ucrania y ha mantenido en Bielorrusia un contingente de tropas y armas.

El mes pasado, Putin indicó que Moscú planeaba llevar algunas de sus armas nucleares tácticas a Bielorrusia, un anuncio que marcó otro intento del presidente ruso de subrayar una amenaza nuclear para disuadir a Occidente de apoyar a Ucrania.

Estas armas están destinadas a destruir las tropas enemigas en el campo de batalla y tienen un alcance relativamente corto y un rendimiento mucho menor en comparación con las ojivas nucleares instaladas en misiles estratégicos de largo alcance, que son capaces de destruir ciudades enteras.

El despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia las acercará a objetivos potenciales en Ucrania y miembros de la OTAN en Europa central y oriental. Bielorrusia comparte una frontera de 1.250 kilómetros (778 millas) con Letonia, Lituania y Polonia, que son miembros de la OTAN.

Putin ha afirmado que la construcción de instalaciones de almacenamiento para armas nucleares tácticas en Bielorrusia se completará el 1 de julio. Rusia también ayudó a modernizar los aviones de combate bielorrusos para adaptarlos al transporte de armas nucleares y proporcionó al país misiles de corto alcance Iskander que podrían equiparse con una ojiva nuclear.



Jamileth