Internacional - Seguridad y Justicia

Rumania aprueba compra de jets de combate a Estados Unidos

2023-04-11

Rumania, que ingresó a la OTAN en 2004 y a la Unión Europea en 2007, elevó el...

 

BUCAREST, Rumania (AP) — El principal organismo de defensa de Rumania, Estado miembro de la OTAN, aprobó el martes la compra de una cantidad no especificada de aviones de combate F-35 a Estados Unidos para modernizar su fuerza aérea, informó la oficina presidencial.

La oficina del presidente Klaus Iohannis, quien presidió una reunión del Consejo Supremo de la Defensa Nacional en Bucarest el martes, dijo que el organismo aprobó la compra de los aviones Lockheed Martin F-35 “de última generación”.

“La consecución de capacidades de defensa aérea robustas, creíbles, interoperativas, flexibles y eficientes... emprendida como resultado de la membresía en la OTAN y la UE, así como para disuadir una posible agresión, es la condición esencial para cumplir los objetivos de la política de defensa de Rumania”, dijo el comunicado.

“El proceso de modernización de la Fuerza Aérea continuará con la compra de aviones F-35 de última generación”, precisó.

La oficina de Iohannis no aclaró cuántos cazas F-35 desea comprar ni cuándo lo hará. Aún está pendiente la aprobación del Parlamento, pero se prevé que tendrá amplio apoyo.

Rumania, que ingresó a la OTAN en 2004 y a la Unión Europea en 2007, elevó el gasto de defensa el año pasado tras la invasión rusa a Ucrania.

Cuando las fuerzas de Moscú entraron en Ucrania en 2022, la OTAN reforzó su presencia en su flanco oriental europeo con el envío de grupos de combate a sus países miembros: Rumania, Hungría, Bulgaria y Eslovaquia.

Rumania ha cumplido un papel creciente en la alianza durante la guerra y fue anfitrión de una reunión de cancilleres de la OTAN en noviembre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México