Internacional - Seguridad y Justicia

Agencia ONU investiga robo de ayuda humanitaria en Etiopía

2023-04-11

Jibidar pide a las organizaciones colaboradoras que compartan “cualquier información o...

 

ADIS ABEBA, Etiopía (AP) — La agencia ayuda alimentaria de Naciones Unidas está investigando el robo de ayuda de operaciones humanitarias de socorro en Etiopía, según una carta obtenida por The Associated Press.

En una carta, el director del Programa Mundial de Alimentos en Etiopía, Claude Jibidar, dijo que el “PMA está muy preocupado por la venta a gran escala de comida en algunos mercados” que “supone no solo un riesgo para su reputación, sino que también amenaza nuestra capacidad de movilizar más recursos para las personas necesitadas”.

“Por lo tanto, es imperativo que se tomen medidas de inmediato para frenar (...) la apropiación indebida y el desvío de alimentos humanitarios” en el país, agregó.

La misiva está fechada el 5 de abril y se dirige a los socios humanitarios de la agencia en Etiopía, donde la sequía y los conflictos internos han hecho que 20 de sus 120 millones de habitantes dependan de la ayuda humanitaria.

Jibidar pide a las organizaciones colaboradoras que compartan “cualquier información o casos de uso y apropiación indebida o de desvío de alimentos de los que tengan conocimiento o que les hayan sido comunicados por su personal, beneficiarios o autoridades locales”.

La carta no menciona ningún caso específico. Sin embargo, dos cooperantes contaron a la AP que la ayuda robada incluía comida suficiente para 100,000 personas y su desaparición fue descubierta recientemente en un almacén en Sheraro, una localidad muy afectada por el conflicto en la región de Tigray, en el norte del país. Los trabajadores hablaron bajo condición de anonimato debido a lo sensible del asunto.

No estuvo claro de inmediato quién estaba detrás del robo en el almacén de Sheraro, que había sido saqueado antes por soldados eritreos aliados del gobierno federal de Etiopía en un otro incidente. Uno de los cooperantes dijo que los alimentos fueron proporcionados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), y debían ser distribuidos por los colaboradores.

En un comunicado enviado por email, USAID señaló que “ha identificado de forma proactiva el reciente desvío de parte de nuestra ayuda en el norte de Etiopía”.

El acuerdo de paz firmado por el gobierno federal y sus rivales en Tigray en noviembre permitió el alivio de las restricciones y la reanudación del reparto de ayuda en la región, donde 5,2 millones de personas necesitan ayuda humanitaria.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México