Internacional - Política

Excancilleres peruanos acusan a México de "violar tratado internacional"

2023-04-12

Este miércoles, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, rechazó la...

 

Lima, 12 abr (EFE).- Trece excancilleres y ex vicecancilleres de Perú acusaron este miércoles a México de estar "violando un tratado internacional legalmente vinculante" al negarse a traspasar la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

En una declaración conjunta difundida en las redes sociales de la Cancillería peruana, los ex altos funcionarios recordaron que los estados miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) "se han comprometido a través de su Acuerdo Marco a cumplir con una obligación jurídica internacional, como es la rotación ordenada anual de la Presidencia pro tempore del mecanismo".

"México, al negarse a realizar el traspaso de esa Presidencia al Perú, está violando un tratado internacional legalmente vinculante", sentenciaron.

Asimismo, agregaron que apoyan "enérgicamente" la medida adoptada por el Gobierno peruano, que reclamó este martes la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico mediante una comunicación a las cancillerías de México, Colombia y Chile, en la que planteó realizar una consulta al respecto y alertó al país azteca que no formalizar el traspaso "acarrearía responsabilidad internacional".

"Confiamos que como resultado de esas consultas el traspaso de la Presidencia pro tempore pueda ser llevado a cabo de inmediato", afirmaron, tras recordar que esta propuesta se sustenta en el mecanismo de solución de diferencias contemplado en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

El documento está suscrito por los excancilleres y ex vicecancilleres Allan Wagner, José Antonio García Belaunde, Gonzalo Gutiérrez, Ricardo Luna, Alfonso Rivero, Hugo Palma, Alejandro Gordillo, Eduardo Ponce, Jorge Voto, José Antonio Arróspide, Hugo de Zela, Fernando Rojas y Claudio de la Puente.

Su publicación, difundida por la Cancillería, se produce un día después de la última petición del Gobierno peruano.

Este miércoles, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, rechazó la "politización" de la Alianza del Pacífico y reafirmó que Perú no renunciará a ejercer su Presidencia pro tempore.

En reiteradas ocasiones, la presidenta Dina Boluarte acusó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no querer hacer el traspaso porque "sigue apoyando" al exmandatario Pedro Castillo, quien fue destituido del cargo tras intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre, aunque el gobernante mexicano asegura que todo fue una trama de "la oligarquía".



aranza