Internacional - Población

El Niño podría contrarrestar ligeramente la temporada de huracanes del Atlántico de 2023

2023-04-13

Los meteorólogos esperan que se desarrollen dos huracanes importantes y unos seis huracanes...

Por Erwin Seba

HOUSTON, (Reuters) - La temporada de huracanes en el Atlántico de 2023 presentaría un número de tormentas ligeramente por debajo del promedio debido al fenómeno meteorológico de El Niño, dijo el jueves un importante centro meteorólogico de Estados Unidos.

El Niño, un fenómeno climático que se forma a partir del alza de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico central y oriental, aumenta la cizalladura vertical del viento, lo que disminuye o disipa las tormentas tropicales.

"Si no se desarrolla un fuerte ciclo de El Niño, todavía existe el potencial para una temporada activa de huracanes en el Atlántico", indicaron en un primer pronóstico los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (CSU).

Los meteorólogos esperan que se desarrollen dos huracanes importantes, o aquellos con velocidades de viento de al menos 179 kilómetros por hora, y unos seis huracanes y 13 tormentas tropicales que llevarán nombres.

Una temporada promedio en el Altántico conlleva unas 14 tormentas con nombre, incluidos siete ciclones y tres huracanes poderosos.

La temporada pasada se rompió una racha de seis años consecutivos con actividad huracanes por encima de lo normal. El CSU había estimado cuatro huracanes poderosos, pero solo se desarrollaron dos, incluido el huracán Ian, que generó vientos de 240 kph y azotó Florida y Carolina del Sur.

Hay una mayor probabilidad de que las tormentas de este año golpeen la costa del Golfo de Estados Unidos, en lugar de la costa del Atlántico. El CSU ve un 28% de probabilidad de un impacto en la costa del Golfo y un 22% de posibilidad de efectos en la costa atlántica, dijeron los meteorólogos.

En general, hay un 44% de posibilidades de que se produzca un ciclón destructor a lo largo de la costa continental de Estados Unidos y un 49% de posibilidades de que un huracán importante se desplace por el Caribe, dijo el centro del estado de Colorado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México