Internacional - Población

Francia combate el primer gran incendio forestal de 2023

2023-04-17

El incendio comenzó el domingo y quemó más de 1,000 hectáreas (2,500...

 

PARÍS (AP) — El gobierno francés dio la voz de alarma el lunes sobre el creciente riesgo de incendios forestales debido al cambio climático, mientras cientos de bomberos luchaban para controlar el primer gran fuego forestal del año, en el seco sur del país.

El incendio comenzó el domingo y quemó más de 1,000 hectáreas (2,500 acres) de tierra junto a la costa mediterránea, además de cruzar la frontera al nordeste de España.

“La temporada de incendios comienza pronto debido al calentamiento del clima”, indicó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en una visita a la zona el lunes.

Hace tiempo que los incendios forestales son un problema habitual en Francia, pero suelen comenzar más avanzado el año. Los grandes fuegos forestales en Europa comienzan ahora en fechas más tempranas, se vuelven más frecuentes y difíciles de detener y causan más daños. Los científicos ven probable que el fenómeno empeore conforme se intensifique el cambio climático. La región del Mediterráneo se está calentando más rápido que la media del planeta.

“Estamos en abril. Ya hemos visto el inicio de varios fuegos importantes, especialmente en el sur de Francia”, dijo Darmanin.

Las sequías que golpearon a Francia el año pasado se han visto agravadas por falta de lluvia el pasado invierno, lo que incrementa el riesgo para bosques que ya estaban secos.

Las autoridades francesas han instado a los propietarios a sanear arbolado y arbustos en sus terrenos y piden a la gente que tenga un cuidado adicional de no arrojar cigarrillos y evitar incendios accidentales.

El fuego se estaba conteniendo con éxito y las llamas más grandes se habían extinguido, indicó el lunes por la mañana el vocero de los servicios de emergencias Arnaud Wilm a la cadena FranceInfo. Sin embargo, los bomberos aún no habían logrado frenar por completo la expansión del fuego y apagarlo.

En el lado español, los bomberos dijeron que las llamas se habían acercado a la localidad de Portbou, pero el incendio se había estabilizado y ya no se extendía.

Dos carreteras fronterizas seguían cortadas al tráfico y el servicio ferroviario entre Portbou y Cerbère estaba suspendido, señalaron.

Unas 50 personas fueron evacuadas de forma temporal de sus hogares cerca de la localidad y unos 20 ciudadanos franceses que no pudieron cruzar la frontera recibieron alojamiento en Portbou durante la noche, según Televisión Española.



Jamileth