Internacional - Política

El presidente de Bolivia visitará Venezuela para la firma de acuerdos bilaterales

2023-04-19

"Seguro el día de mañana grandes noticias nuestros pueblos recibirán al...

 

Caracas, 19 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, visitará el jueves Venezuela para participar en la firma de 10 acuerdos de cooperación, que discute una comisión mixta bilateral instalada este miércoles en Caracas por representantes de ambos Gobiernos, informó este miércoles el canciller del país caribeño, Yván Gil.

"El día de mañana vamos a tener la visita del presidente Luis Arce y, delante de los presidentes (Arce y Nicolás Maduro), estaremos suscribiendo la totalidad de los acuerdos. Esperamos que sea una decena", dijo el ministro de Exteriores en declaraciones al canal estatal VTV, tras la instalación de la tercera Comisión Mixta de Integración Conjunta Venezuela-Bolivia.

En este sentido, el viceministro para América Latina, Rander Peña, aseguró que la comisión espera suscribir los acuerdos -que abarcan las áreas académico, cultural, salud, energético y comercial, entre otras- "en presencia" de ambos mandatarios.

"Seguro el día de mañana grandes noticias nuestros pueblos recibirán al momento de conocer el carácter sustantivo de cada uno de los acuerdos, planes, ofertas de cooperación", expresó el viceministro venezolano.

La firma de los convenios será el resultado de un "intenso" trabajo que han llevado a cabo ambos países en los últimos meses, con varias "reuniones preparatorias" de cara a la instalación formal de esta tercera comisión mixta, lo que ratifica la "muy buena relación" bilateral, según dijo el canciller boliviano, Rogelio Mayta, de visita en Caracas desde el martes.

El Gobierno de Arce es aliado político de Venezuela, como lo fue antes el exmandatario boliviano Evo Morales.

El pasado mes, Arce visitó la nación caribeña para participar en el "Encuentro Mundial por la vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez", que se celebró en Caracas con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del líder socialista.

Entonces, Arce y Maduro celebraron una reunión que sirvió para discutir varios temas, de los que no se conocieron detalles, en la búsqueda de "consolidar la hermandad" entre los dos países.