Internacional - Seguridad y Justicia

Fracasa en Colorado medida para prohibir armas semiautomáticas

2023-04-20

Los legisladores demócratas de Colorado pusieron fin el jueves a un ambicioso proyecto de...

Por JESSE BEDAYN

DENVER (AP) — Los legisladores demócratas de Colorado pusieron fin el jueves a un ambicioso proyecto de ley que habría prohibido la venta y transferencia de armas de fuego semiautomáticas, alegando las promesas hechas a sus electores y las inquietudes sobre la extensión de la prohibición incluso en un estado que vivió un tiroteo masivo en Colorado Springs hace unos meses.

La legislatura del estado de Washington, de mayoría demócratas, aprobó una prohibición a los fusiles semiautomáticos el miércoles, uniéndose a los bastiones demócratas de California y Nueva York. Sin embargo, la legislatura de Colorado, también de mayoría demócrata, estuvo dividida sobre la cuestión, lo que puso de manifiesto que se trata de un estado políticamente oscilante, y dejó claras las tensiones entre los residentes de áreas urbanas y los de zonas rurales, así como el estira y afloja entre demócratas progresistas y moderados que ha definido el periodo de sesiones de este año.

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes estatal votó luego de una apasionante audiencia de 14 horas que empezó el miércoles por la mañana y terminó el jueves a la 1 de la madrugada. Tres demócratas del panel votaron en contra de la propuesta. Elogiaron a la representante Elisabeth Epps por su valor moral para presentar el proyecto de ley, pero mencionaron las promesas que le hicieron a sus electores para evitar la extralimitación gubernamental que afecte los derechos de los propietarios de armas.

El representante Marc Snyder, que votó en contra de la propuesta, dijo que prometió al electorado que trabajaría para reducir la violencia con armas. “Pero lo otro que les dije fue que no tenía ningún interés en quitarle las armas a los ciudadanos respetuosos de la ley. Y el proyecto de ley, creo, lo hace”.



aranza