Internacional - Población

Huelgas paralizan trenes y cuatro aeropuertos en Alemania

2023-04-21

El sindicato de trabajadores ferroviarios EVG solicitó a sus miembros que pararan labores de...

 

BERLÍN (AP) — Una huelga de ocho horas paralizó el viernes el transporte ferroviario en Alemania, mientras otros trabajadores que también exigen un aumento salarial suspendieron labores en cuatro aeropuertos importantes.

El sindicato de trabajadores ferroviarios EVG solicitó a sus miembros que pararan labores de las 3 a las 11 de la mañana.

La principal operadora de trenes en Alemania, la estatal Deutsche Bahn, dijo poco después del anuncio de la huelga del miércoles que había decidido cancelar los recorridos de larga distancia entre las 3 de la mañana y la 1 de la tarde, y que la mayoría de los trenes regionales también suspenderían sus rutas.

EVG dice que necesita intensificar la presión contra los empleadores en su intento para conseguir un aumento salarial que compense la inflación.

Deutsche Bahn, una de las docenas de compañías afectadas por la huelga, describió la paralización de labores como “inútil e innecesaria” y acusó a EVG de intentar anotarse puntos en su enconada rivalidad de larga data con otro sindicato ferroviario.

La suspensión de labores sigue a una huelga de todo un día el 27 de marzo que paralizó la red ferroviaria. La huelga fue coordinada con otro sindicato, ver.di, que paralizó la mayoría de los aeropuertos y algunas redes regionales de tránsito de Alemania.

Ver.di convocó a huelga para el jueves y viernes a los trabajadores de seguridad y de servicio en los aeropuertos de Düesseldorf, Colonia, Bonn y Hamburgo. El aeropuerto de Suttgart también fue afectado el viernes y se cancelaron los vuelos de salida.

EVG busca un aumento de 12%. Ver.di se encuentra en negociaciones salariales en pos de un aumento salarial de 10,5% –sobre todo para los empleados de gobierno a nivel federal y municipal de Alemania—, aunque los mediadores han propuesto un acuerdo que podría resultar en menores incrementos.

Están programadas para los próximos días nuevas rondas de negociaciones en ambas disputas.

La inflación anual de Alemania ha disminuido en comparación con los niveles que alcanzó a finales del año pasado pero continúa siendo alta. Se ubicó en 7,4% en marzo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México