Nacional - Economía

Diputados aprueban reforma de ley minera que endurece condiciones del sector

2023-04-21

El país latinoamericano es el primer productor mundial de plata y uno de los mayores de...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - La cámara de diputados de México votó el viernes a favor de una reforma a la legislación minera del país, que incluye limitaciones a las concesiones y reduce sus plazos, endurece permisos de extracción de agua y fija la devolución de algunos beneficios, en medio de críticas del sector.

El país latinoamericano es el primer productor mundial de plata y uno de los mayores de cobre y oro. Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo a fines de 2018, se ha negado a ofrecer nuevas concesiones mineras, argumentando que los gobiernos anteriores dieron demasiadas.

La reforma, que fue aprobada por los legisladores de madrugada, con 251 votos a favor y 209 en contra, tras un proceso acelerado, rebaja a 30 años desde 50 el término de las concesiones, aunque suaviza las expectativas del proyecto original impulsado por el mandatario, que preveía solo 15.

Los cambios en la cámara baja, aprobados con la mayoría del partido oficialista Morena y sus aliados, pasaron al Senado, donde esos grupos también cuentan con superioridad de votos.

La cámara minera nacional (Camimex) dijo la noche del jueves en un comunicado que "reconoce el espacio de diálogo abierto por el gobierno federal y los grupos parlamentarios para discutir un proyecto legislativo para la minería sustentable del país".

Sin embargo, el presidente de Camimex, José Gutiérrez, afirmó la semana pasada que la revisión propuesta de las leyes mineras podría costar a México unos 9,000 millones de dólares en inversiones perdidas en los próximos años y hasta 420,000 empleos directos.

Las reformas obligarían a las compañías del sector a devolver al menos el 10% de los beneficios a las comunidades y a revelar el impacto de sus operaciones.

El año pasado, López Obrador defendió la nacionalización de la incipiente industria del litio del país, favoreciendo la creación de una empresa estatal para la extracción del codiciado metal de las baterías, en otra medida que, según los analistas del sector, reduce el apetito de los inversores.

A media mañana del viernes, las acciones de dos de las principales mineras mexicanas, Industrias Peñoles y Grupo México caían un 3% y un 2%, respectivamente, destacándose entre las que mostraban un peor desempeño en la bolsa local.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México