Internacional - Seguridad y Justicia

Explosiones en instalación policial en Pakistán; 12 muertos

2023-04-24

Los talibanes paquistaníes, conocidos formalmente como Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), son...

Por RIAZ KHAN

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Dos explosiones el lunes en una instalación de la policía antiterrorista en el noroeste de Pakistán dejaron al menos 12 muertos y 50 heridos, informó la policía.

El oficial sénior de policía Ataullah Khan dijo que una explosión inicial en las instalaciones en el distrito de Swat Valley, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fue seguida por una más grande e intensa.

Hasta ahora nadie se ha atribuido el ataque, pero en los últimos meses los talibanes paquistaníes se han atribuido incidentes similares después de poner fin a un alto el fuego pactado con el gobierno el año pasado.

Khan añadió que una parte del edificio se derrumbó y los rescatistas recuperaron cadáveres y heridos; advirtió que ambas cifras podrían aumentar.

En el complejo policial también se encuentra la estación de policía de la ciudad de Kabal y la sede de una fuerza policial de reserva, pero el daño más serio se registró en el edificio del departamento de la policía antiterrorista, explicó Khan.

El pintoresco Valle de Swat fue en su momento el bastión de milicianos islámicos que impusieron allí la estricta regla de la sharía hasta que el ejército realizó una operación masiva en 2007 que expulsó a los milicianos y restableció la normalidad.

Los talibanes paquistaníes, conocidos formalmente como Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), son un grupo separado de los talibanes afganos pero vinculado a ellos.

El TTP se ha envalentonado desde que los talibanes afganos tomaron el poder en Afganistán en 2021 cuando las tropas estadounidenses y de la OTAN abandonaron el país después de 20 años de guerra. Muchos de sus líderes y combatientes han encontrado refugio en Afganistán desde que los talibanes tomaron el poder allí.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México