Internacional - Finanzas

Mastercard ignora nerviosismo económico mientras los consumidores siguen gastando

2023-04-27

El alza de las tasas de interés y la persistente inflación han tenido escaso impacto...

Por Siddarth S y Manya Saini

(Reuters) - Mastercard Inc superó el jueves las estimaciones de utilidades trimestrales, gracias a que la demanda de viajes se mantuvo firme frente a una economía turbulenta, y apostó por la resistencia del gasto de los consumidores a lo largo del año.

El alza de las tasas de interés y la persistente inflación han tenido escaso impacto en los consumidores más ricos, que siguen gastando en viajes y ocio, impulsando los volúmenes de transacciones de los procesadores de pagos.

"El gasto de los consumidores se ha mantenido notablemente resistente a pesar de la continua incertidumbre económica", dijo Michael Miebach, presidente ejecutivo de la compañía, en una reunión con analistas.

La demanda reprimida de los consumidores también ayudó a Mastercard, impulsando un aumento del 35% en los volúmenes transfronterizos, un indicador de la demanda de viajes que hace un seguimiento del gasto en tarjetas más allá del país de su emisión.

"Las tendencias de recuperación transfronteriza siguen siendo constructivas, y el crecimiento del volumen internacional es fuerte", señalan los analistas de KBW en una nota.

El volumen bruto en dólares, que representa el valor total en dólares de todas las transacciones procesadas, aumentó un 15% en moneda local, hasta 2,1 billones de dólares.

Los resultados ponen el broche final a un trimestre desigual para las mayores empresas de tarjetas de Estados Unidos, en el que persiste la preocupación por una recesión inminente y una inflación que lleva décadas en máximos.

A principios de esta semana, Visa superó las estimaciones de beneficios, mientras que American Express las incumplió la semana pasada, debido a mayores provisiones.

Mastercard dijo que espera ingresos en el segundo trimestre en la parte media de los dos dígitos, más o menos en línea con las expectativas de Wall Street.

"Consideramos que las previsiones dejan suficiente flexibilidad para gestionar eficazmente la incertidumbre macroeconómica", declaró Darrin Peller, analista de Wolfe Research.

En términos ajustados, Mastercard ganó 2,80 dólares en el trimestre, superando las estimaciones de 2,72 dólares por acción, según datos de Refinitiv.

Los ingresos netos aumentaron un 11% a 5,700 millones de dólares, por sobre las expectativas de 5.640 millones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México