Migración

Túnez redobla las detenciones de migrantes en el mar

2023-04-27

Los grupos de personas sacadas del agua durante varias salidas de pequeñas embarcaciones son...

Por MEHDI EL-AREM y ELAINE GANLEY

ANTE LA COSTA DE SFAX, Túnez (AP) — Un joven con una gorra de béisbol en la que pone “Dior”, mujeres con bebés envueltos en mantas, niños con abrigos de invierno. Todos pasaron con cautela de embarcaciones endebles a la recia embarcación de la Guardia Nacional Marítima de Túnez, alejándose de sus sueños de una vida en Europa.

Helados, mojados y desconsolados, estaban entre los cientos de personas detenidas cada noche en redadas nocturnas para buscar barcos migrantes en el Mar Mediterráneo.

“¡Siéntense! ¡Siéntense! ¡Siéntense!”, la orden a gritos confirmó que el grupo ya no estaba al mando de su destino. Una mujer sollozaba.

En una expedición nocturna con la Guardia Nacional la semana pasada, The Associated Press vio a migrantes que imploraban continuar sus viajes a Italia en embarcaciones mal preparadas, algunas de las cuales hacían agua. Durante 14 horas, 372 personas fueron desalojadas de los frágiles botes.

Un número sin precedentes de personas, la mayoría del África subsahariana, ha emprendido este año la peligrosa travesía. En el primer trimestre del año, 13,000 migrantes fueron obligados a abandonar sus barcos en la ciudad portuaria de Sfax, en el este de Túnez y que es el principal punto de salida. Entre 2021 y 2022, el número de migrantes que puso rumbo a Europa, la mayoría a Italia pero también a Malta, casi se multiplicó por dos.

En un solo día de marzo se detuvo a una cifra récord de 2,900 migrantes en la región de Sfax, que también incluye la ciudad costera de Mahdia y las Islas Kerkennah, ante la costa Sfax, indicó el general de brigada de la Guardia Nacional Sabeur Younes.

La migración a Europa está creciendo, y en 2022 tocó techo con 189.620 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones. Es la cifra más alta desde 2016, cuando cerca de 400,000 personas dejaron sus hogares, un año después de que más de un millón de personas, en su mayoría sirios que huían de la guerra, buscaran refugio en 2015.

Para muchos africanos subsaharianos, que no necesitan visa para viajar a Túnez, el país norteafricano sirve de trampolín para Europa, mientras que otras personas llegan desde Libia, que comparte frontera con Túnez.

Cada noche, los barcos de la Guardia Nacional peinan las aguas. Recuperar los cuerpos de los muertos es la parte más sombría del trabajo. En 2022, 580 migrantes murieron o desaparecieron en el mar, según el Foro Tunecino para los Derechos Económicos o Sociales.

Esta semana, las autoridades en Sfax se apresuraban a sepultar unos 90 cuerpos varados en las playas de la región de Sfax en los últimos días, según indicó el martes la agencia oficial de noticias TAP. La morgue del principal hospital está llena, lo que da más urgencia a los entierros. No se reportaron muertes o desapariciones la noche en la que AP estuvo presente.

Los grupos de personas sacadas del agua durante varias salidas de pequeñas embarcaciones son reunidas en un barco nodriza de la Guardia Nacional y devueltas a Sfax.

Se las considera víctimas y no infractores, y son liberadas en el puerto. Muchos lo intentarán de nuevo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México