Internacional - Población

Lula reconoce tierras indígenas, algunas en la Amazonía

2023-04-28

Lula reconoció seis territorios ancestrales, de los cuales los dos de mayor tamaño se...

Por CARLA BRIDI y FABIANO MAISONNAVE

BRASILIA, Brasil (AP) — El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reconoció oficialmente el viernes las aproximadamente 207.199 hectáreas (800 millas cuadradas) de tierras indígenas, cumpliendo una promesa de campaña en una medida que también protege la importante selva tropical de la Amazonía de la explotación comercial.

Lula reconoció seis territorios ancestrales, de los cuales los dos de mayor tamaño se encuentran en la Amazonía, la selva tropical más grande del mundo y un sitio de absorción de carbono fundamental que ayuda a moderar el cambio climático. La zona total de tierras reconocidas en el bioma es de 161,500 hectáreas (620 millas cuadradas).

El territorio sigue bajo jurisdicción del gobierno federal, pero la designación otorga a los pueblos indígenas el derecho para utilizarlo de acuerdo con sus tradiciones. Las actividades mineras están prohibidas, y la agricultura comercial y la tala requieren autorizaciones específicas. Además, se prohíbe a las personas no indígenas realizar cualquier actividad económica en las tierras que cuentan con el reconocimiento.

La medida de Lula fue celebrada por el movimiento indígena, pero no sin cierta frustración por su limitado alcance. En enero, su gobierno se había comprometido a crear 14 nuevos territorios a corto plazo.

En un campamento de indígenas en la capital, Brasilia, Lula se dirigió a una multitud que también incluía a trabajadores de la agencia de asuntos indígenas del gobierno federal, que lanzaron consignas y sostuvieron pancartas durante la ceremonia.

“Vamos a legalizar las tierras indígenas. Es un proceso que toma algo de tiempo, porque tiene que pasar por muchas manos”, dijo Lula. “No quiero que ningún territorio indígena quede sin demarcación durante mi gobierno. Ese es el compromiso que asumí con ustedes”.

La mayor área nueva se encuentra en el estado de Amazonas. El Territorio Indígena Uneiuxi del pueblo Nadöb se ha ampliado un 37%, hasta 554,000 hectáreas (2,100 millas cuadradas) de selva tropical primaria. Se encuentra en una zona remota: desde la aldea principal toma cuatro días en llegar a la ciudad más cercana en una barca a motor de baja potencia, el medio de transporte más común en la región.

“La demarcación hará que el pueblo Nadöb se sienta seguro y protegido dentro de nuestro territorio. Allí es donde vivimos, pescamos, cazamos y recogemos frutos. Queremos seguir allí, como nuestros antepasados”, dijo el jefe Eduardo Castelo, de 45 años, a The Associated Press en una entrevista telefónica. “No queremos el impacto de los blancos en nuestro territorio”.

La demarcación indígena se había detenido desde 2018 tras la promesa del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro al sector agroindustrial, que se opone a nuevas demarcaciones indígenas.

Los estudios han demostrado que los bosques controlados por indígenas son los mejor conservados de la Amazonía brasileña. Pero la deforestación creció un 195% entre 2019 y 2021 en comparación con los cuatro años anteriores, según un reciente estudio publicado en la revista Nature. Esta destrucción ha sido causada en gran parte por personas no indígenas, desde ladrones de tierras hasta mineros ilegales.

La selva de la Amazonía cubre una superficie dos veces mayor que la de la India y es un amortiguador crucial contra el cambio climático, ya que absorbe una cantidad significativa de dióxido de carbono. Pero la deforestación en Brasil, que ocupa dos tercios del bioma, ha causado casi la mitad de sus emisiones de carbono. La destrucción de la Amazonia oriental es tan extensa que ahora se ha convertido en una fuente de carbono en lugar de un sumidero de carbono para la Tierra.

Lula, que venció a Bolsonaro en las elecciones de 2022, prometió reanudar la demarcación de tierras. Su gobierno también creó el Ministerio de Pueblos Indígenas, en respuesta a una demanda del movimiento popular.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México