Religión

El Vaticano dispuesto a ayudar en caso de niños ucranianos

2023-04-30

“Todos los gestos humanos ayudan. Los gestos de crueldad no ayudan”, afirmó el...

Por NICOLE WINFIELD

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL (AP) — El papa Francisco declaró el domingo que el Vaticano está dispuesto a ayudar a regresar niños ucranianos llevados a Rusia durante la guerra, afirmando que la Santa Sede ya ha mediado en algunos intercambios de prisioneros y hará “todo lo humanamente posible” para reunir a las familias.

“Todos los gestos humanos ayudan. Los gestos de crueldad no ayudan”, afirmó el pontífice en el avión papal cuando regresaba al Vaticano de una visita a Hungría.

Francisco también reveló que está en curso una “misión” de paz secreta. Pero no reveló detalles cuando se le preguntó si habló de iniciativas de paz en los días pasados en sus diálogos con el primer ministro húngaro Viktor Orban y con el representante de la Iglesia Rusa Ortodoxa en Hungría.

“Estoy disponible para hacer cualquier cosa”, expresó el papa. “Hay una misión que no es pública, que está en desarrollo; cuando sea pública hablaré de ella”.

La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y contra la comisionada para la infancia de Rusia el mes pasado, acusándolos de crímenes de guerra por sacar a niños de Ucrania. Rusia niega haber cometido ilegalidad alguna, afirmando que solo trasladó a los niños por su propia seguridad.

La semana pasada el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal se reunió con Francisco en el Vaticano y le pidió ayudar a regresar a los niños ucranianos.

“Le pedí a Su Santidad que nos ayude a regresar a ucranianos, a niños ucranianos que han sido detenidos, arrestados y deportados criminalmente a Rusia”, expresó Shmyhal a la Asociación de Prensa Extranjera tras la audiencia.

Francisco recordó que la Santa Sede ha mediado en algunos canjes de prisioneros. Dijo que está dispuesta a aceptar la solicitud ucraniana de reunir a los niños ucranianos con sus familias.

Los intercambios de prisioneros “salieron bien. Creo que también esto podría salir bien, es importante”, declaró el pontífice.

“La Santa Sede está disponible para esto porque es lo correcto”, añadió. “Tenemos que hacer todo lo humanamente posible”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México