Internacional - Seguridad y Justicia

“Cero pistas” en búsqueda de sospechoso que mató a 5 hondureños en Texas

2023-05-01

La búsqueda del sospechoso se ha extendido desde el tiroteo del viernes, con más de...

Por JUAN A. LOZANO

CLEVELAND, Texas, EU (AP) — La búsqueda cada vez más amplia de un hombre armado de Texas que mató a cinco vecinos seguía sin brindar resultados el domingo luego de que el gobernador ofreció 50,000 dólares de recompensa, agentes seguían tocando puertas y el FBI reconocía que tenía “cero pistas” después de casi dos días de buscarlo.

“Lo que necesitamos del público es cualquier tipo de información, porque por ahora estamos llegando a callejones sin salida”, dijo James Smith, el agente especial del FBI a cargo del caso, durante una conferencia de prensa. “Les puedo decir que ahora tenemos cero pistas”.

La búsqueda del sospechoso se ha extendido desde el tiroteo del viernes, con más de 200 policías de varias jurisdicciones en busca de Francisco Oropeza, muchos de ellos yendo de casa en casa para tratar de hallar al hombre de 38 años, y pidiendo pistas. Funcionarios locales y el FBI también aportaron dinero para la recompensa, con lo que ya suma 80,000 dólares por cualquier información sobre el paradero de Oropeza.

Se considera que él está armado y es peligroso después de huir de la zona el viernes, probablemente a pie, informó el sábado el jefe de policía del condado San Jacinto, Greg Capers. Dijo que las autoridades habían ampliado el radio de búsqueda más allá del lugar del tiroteo, que ocurrió después de que los vecinos de Oropeza le pidieron que dejara de disparar en su jardín.

Capers dijo que el sospechoso respondió diciéndoles que era su propiedad. En un video captado por una cámara del timbre se le ve caminando hacia una puerta principal con un fusil.

Los investigadores encontraron ropa y un celular cuando buscaban en una zona rural en la que hay bosques densos, pero los perros perdieron el rastro, dijo Capers. La policía logró identificar a Oropeza gracias a una tarjeta de identificación que emiten las autoridades mexicanas a sus ciudadanos que residen fuera del país, así como al video de la cámara del timbre. La policía también interrogó varias veces a la esposa del sospechoso, agregó.

La policía recuperó el fusil AR-15 que supuestamente utilizó Oropeza en los tiroteos, aunque las autoridades no estaban seguras de si llevaba otra arma, indicó el jefe de policía. Había otras armas en la casa del sospechoso, agregó.

“Tratamos que esta familia tenga un alivio a partir de la conclusión del asunto ”, dijo Capers, y agregó que espera que la recompensa sea “un buen motivador” para alentar a alguien a entregar al sospechoso. Capers indicó que hay planes para avisarle al público sobre la recompensa con anuncios en español en vallas publicitarias.

El ataque ocurrió cerca del poblado de Cleveland, al norte de Houston, en una calle rural con casas de un piso en lotes de unas 400 hectáreas (un acre) rodeadas de espesas copas de árboles. Algunos residentes dicen que los vecinos suelen relajarse disparando armas de fuego.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México