Internacional - Política

Fernández se reúne con Lula; busca ayuda contra el dólar

2023-05-02

La visita de Fernández a Brasil se produjo semanas después de que anunció que...

 

Por CARLA BRIDI y DANIEL POLITI

BRASILIA (AP) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometieron el martes a seguir trabajando para encontrar un mecanismo que les permita evitar el uso del dólar estadounidense en las transacciones comerciales bilaterales.

La economía argentina luce particularmente frágil después de que los mercados financieros dieran la espalda al peso y ello provocara una marcada devaluación de la moneda local a finales del mes pasado, así como una merma de dólares de las reservas del banco central, la cual también se debe en parte a una devastadora sequía que ha castigado las exportaciones.

El martes había grandes expectativas de que las dos naciones presentaran un mecanismo que les permitiera a las compañías argentinas seguir llevando a cabo transacciones con Brasil sin sacar los preciados dólares de las reservas del país. Sin embargo, después de una reunión de casi cuatro horas, los presidentes dejaron claro que aún afinan detalles.

“La reunión fue larga, complicada y seguiremos llevando a cabo muchas más reuniones”, dijo Lula mientras los dos mandatarios izquierdistas se dirigían a los medios de comunicación. “Me he comprometido con mi amigo Alberto Fernández a que haré todo y cualquier sacrificio para que podamos ayudar a Argentina en este momento tan difícil”.

La propuesta involucra una línea de crédito para financiar a compañías brasileñas que exportan a Argentina con el fin de evitar el uso de dólares, señaló el secretario ejecutivo del Ministerio de Finanzas, Gabriel Galípolo.

El martes por la mañana, el ministro de Finanzas Fernando Haddad dijo a la prensa que ambos gobiernos analizan posibles garantías para que el gobierno brasileño brinde dicho financiamiento.

“Han tomado la decisión para ayudar a que las empresas de Brasil sigan exportando a la Argentina y nos habían pedido que hagamos algunos deberes, que ya hemos hecho, que tienen que ver con las garantías necesarias”, declaró Fernández, añadiendo que los funcionarios del ministerio de Economía se reunirán la próxima semana con sus homólogos brasileños para afinar los detalles.

“Ahora, lo que tenemos que hacer es encontrar los puntos de acuerdo para poner en marcha esos créditos que garanticen la producción de las empresas brasileñas que exportan a la Argentina”, subrayó el mandatario.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina y el acuerdo podría brindarle a Buenos Aires margen de maniobra en un momento en el que padece de una escasez de dólares.

Argentina concretó un acuerdo con China que le permite a sus compañías pagar las importaciones chinas con yuanes. Por su parte, Lula —durante su estancia en Shanghái el mes pasado— aplaudió el pacto entre China y Brasil para el uso del yuan en sus transacciones comerciales bilaterales, al tiempo que criticó el dominio del dólar en el comercio internacional y en el Fondo Monetario Internacional.

“No estamos teniendo pláticas para ayudar a Argentina”, declaró Lula. “Debemos ayudar a los brasileños que exportan a Argentina y financiar las exportaciones brasileñas, como hace China con los productos chinos”.

Lula también resaltó que está en negociaciones con China para cambiar la regulación del BRICS — el grupo de naciones conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica — con el fin de brindar asistencia a países que no forman parte del bloque, como Argentina.

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, ha dicho que su país está renegociando aspectos del acuerdo que firmó con el FMI en 2022 para reestructurar unos 44,000 millones de dólares en la deuda que contrajo el predecesor de Fernández, Mauricio Macri.

“Estamos rediscutiendo con el Fondo el programa al que nos comprometimos… porque efectivamente las condiciones han cambiado”, señaló Fernández, refiriéndose a la invasión rusa a Ucrania y la sequía. Lula dijo que Brasil también negociará con el FMI a nombre de Argentina.

La visita de Fernández a Brasil se produjo semanas después de que anunció que no buscará la reelección en los comicios de octubre próximo. En Brasilia estuvo acompañado de Massa y del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quienes son considerados posibles aspirantes a la presidencia.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México