Agropecuaria

Cereales en Chicago revierten alzas presionados por cancelaciones de maíz en China

2023-05-04

Las ventas de exportación de maíz de Estados Unidos cayeron a su total semanal...

Por Cassandra Garrison

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Los futuros de cereales y soja de Chicago revertían sus alzas previas el jueves, ya que el progreso de la siembra en Estados Unidos y las ventas canceladas a China lastraban los precios.

* En tanto, los futuros del trigo alcanzaron un máximo de una semana a inicios de la sesión por las dudas sobre el acuerdo del Mar Negro.

* Las ventas de exportación de maíz de Estados Unidos cayeron a su total semanal más bajo registrado, según datos del gobierno el jueves, ya que clientes extranjeros cancelaron las compras realizadas previamente en el año. El Departamento de Agricultura informó que las ventas de exportación de maíz fueron de -194,600 toneladas netas, en gran parte debido a las cancelaciones de China.

* Las ventas de exportación de trigo y soja estuvieron en línea con las expectativas.

* "Es la falta de exportaciones lo que estamos viendo de cara al futuro", dijo Dan Smith, gestor de riesgos de la consultora estadounidense Top Third Ag Marketing.

* Los mercados también tenían la vista puesta en las estimaciones mensuales de la oferta y la demanda agrícola mundial (WASDE) del USDA, que se publicarán el 12 de mayo, y en las que se espera un descenso de las exportaciones.

* El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) bajaba un 0,27% a 6,38 dólares el bushel, a las 1452 GMT, después de subir a principios de la sesión a su nivel más alto desde el 26 de abril a 6,4750 dólares. El miércoles, el mercado tocó su nivel más bajo desde abril de 2021, a 6,04 dólares el bushel.

* El maíz caía un 0,93% a 5,83 dólares el bushel y la soja perdía un 0,83% a 14,0575 dólares el bushel.

* El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que Rusia no parecía estar interesada en ampliar el acuerdo sobre el grano del Mar Negro, pero que Kiev estaba centrada en buscar socios para cumplir el pacto y no buscaba el interés ruso.

* Sin embargo, Rusia afirmó el miércoles que seguirá hablando con Naciones Unidas sobre el futuro del acuerdo que permite la exportación segura de grano ucraniano al Mar Negro, pero que no hará nada que perjudique sus propios intereses.



Jamileth