Internacional - Seguridad y Justicia

Espías de Estados Unidos aún no pueden evaluar supuesto ataque al Kremlin

2023-05-04

“Rusia está cada vez más en deuda con China y la necesita”, dijo Haines,...

 

(Bloomberg) -- La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, dijo que las agencias de espionaje de Estados Unidos no cuentan con suficiente información para evaluar la afirmación de Rusia de que Ucrania estuvo detrás de un ataque de drones que, según dijo, estaba dirigido a la residencia del presidente Vladímir Putin en el Kremlin.

“En este momento no tenemos información que nos permita brindar una evaluación independiente al respecto”, dijo Haines ante la Comisión de Servicios Armados del Senado el jueves.

El miércoles, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negó las acusaciones rusas. Rusia ha dicho que evitó un ataque con drones contra el Kremlin en Moscú el martes por la noche y culpó del intento a Ucrania sin aportar pruebas.

El teniente general Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, dijo que hay razones para creer que las afirmaciones de Rusia pueden ser información errónea. Respondiendo a preguntas del Senador Tom Cotton, Berrier, un republicano de Arkansas, se mostró de acuerdo en que el video que Rusia dijo que mostraba el ataque indicaba que los drones no parecían lo suficientemente grandes como para infligir daños significativos en la residencia de Putin. También estuvo de acuerdo en que Putin no duerme en el Kremlin muy a menudo.

Haines también declaró que la continua guerra en Ucrania ha aumentado la influencia del presidente chino, Xi Jinping, sobre Putin. Dijo que es probable que Putin haya reducido sus ambiciones inmediatas en Ucrania, ya que los esfuerzos de Rusia por obtener ganancias territoriales se han estancado.

“Rusia está cada vez más en deuda con China y la necesita”, dijo Haines, y agregó que la guerra ha fortalecido la percepción de Pekín de que Moscú es el socio menor en la relación.



aranza