Espectáculos

DeSantis firma proyecto de ley que permite a la Junta de Florida cancelar acuerdos con Disney

2023-05-05

En abril, el nuevo órgano de supervisión dijo que los planes de Disney para la...

Por Joseph Ax y Brad Brooks

(Reuters) - El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el viernes un proyecto de ley que otorga a una nueva junta que él controla el poder de anular los acuerdos de desarrollo que su órgano predecesor firmó con Disney, el último episodio de una disputa entre el gobernador conservador y el gigante del entretenimiento.

En virtud del proyecto de ley, que fue aprobado por la legislatura controlada por los republicanos en gran parte a lo largo de las líneas del partido, la Junta de Distrito de Supervisión de Turismo Central - cuyos miembros son nombrados por DeSantis - puede cancelar cualquier acuerdo firmado hasta tres meses antes de la creación de la junta.

La legislatura creó la junta en febrero para sustituir al Distrito de Mejora de Reedy Creek, controlado por Disney, con el fin de supervisar el desarrollo en las 10.120 hectáreas que rodean Walt Disney World, arrebatando así el control a la empresa y entregándoselo a DeSantis.

The Walt Disney Co, el mayor empleador del centro de Florida, y el gobernador republicano han estado batallando desde el año pasado, cuando Disney criticó una nueva ley estatal que prohibía la enseñanza en las aulas sobre sexualidad e identidad de género a los niños más pequeños.

DeSantis, que se espera que declare su candidatura a la presidencia de Estados Unidos en las próximas semanas, ha atacado repetidamente al "woke Disney" en declaraciones públicas, caracterizándolo de liberal.

Antes de que los designados por DeSantis se hicieran cargo de la junta, la empresa impulsó cambios en el acuerdo del distrito fiscal especial que limitaron la acción del nuevo organismo durante décadas.

En abril, el nuevo órgano de supervisión dijo que los planes de Disney para la posible ampliación de Disney World no cumplían la ley estatal y declaró nulo ese acuerdo.

Disney presentó una demanda ante un tribunal federal ese mismo día, acusando a DeSantis de utilizar ilegalmente el poder gubernamental para castigar a la empresa por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

La junta del Distrito de Supervisión del Turismo de Florida Central respondió con su propia demanda en un tribunal estatal, diciendo que buscaba anular "acuerdos de trastienda" favorables a Disney.



aranza