Agropecuaria

Granos cerrarían con alzas en Chicago una semana de nerviosismo por el mar Negro

2023-05-05

* Personal técnico de Turquía, Rusia, Ucrania y Naciones Unidas tenían...

Por Cassandra Garrison

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Los futuros de los granos y la soja se dirigían a terminar la semana con ganancias marginales el viernes en Chicago, a medida que el mercado se ajusta de estar sobrevendido tras días de incertidumbre en el mar Negro.

* El maíz iba camino a subir en la semana después de haber bajado a mínimos de nueve meses por las noticias de ventas canceladas a China y la fuerte competencia de Brasil.

* El trigo también podría registrar su primera subida semanal tras dos de caídas, cuando persiste la incertidumbre sobre un acuerdo de exportación en el mar Negro, que permite a Ucrania enviar cereales a pesar de la guerra con Rusia.

* Los precios se vieron afectados esta semana después de que Rusia acusó a Ucrania de un intento fallido de asesinar al presidente Vladimir Putin en un ataque con drones. Ucrania lo negó.

* "Tuvimos lo que realmente puso un piso en el mercado cuando nos centramos de nuevo a Rusia y Ucrania con el ataque con drones en el Kremlin", dijo Don Roose, presidente de U.S. Commodities con sede en Iowa. "Creo que eso fue una llamada de atención de lo que está pasando en la zona del mar Negro".

* El ritmo de los envíos de grano desde Ucrania en el marco de la iniciativa se ha ralentizado a medida que crece la preocupación a que los barcos se queden atascados si no se renueva un acuerdo a finales de este mes, según fuentes y datos.

* Personal técnico de Turquía, Rusia, Ucrania y Naciones Unidas tenían previsto reunirse el viernes para debatir el acuerdo del mar Negro, según el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.

* El contrato de maíz más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) subía un 0,98%, a 5,9475 dólares el bushel, a las 1511 GMT, el trigo sumaba un 1,63%, a 6,555 dólares el bushel y la soja ganaba un 1,2%, a 14,3475 dólares el bushel.

* Los mercados también tenían la vista puesta en el informe mensual sobre la cosecha estadounidense que se publicará 12 de mayo.

* "Tenemos problemas con la falta de ventas por parte del productor porque es temporada de siembra, tenemos la preocupación por el techo de la deuda y tenemos un informe sobre la cosecha que saldrá el próximo viernes, que se espera que sea negativo", añadió Roose.



aranza