Internacional - Finanzas

Powell tiene el menor nivel de confianza pública entre los jefes de la Fed

2023-05-09

A medida que aumentaba la inflación y, como resultado, la Reserva Federal comenzaba a...

Gregory Korte

(Bloomberg) -- El nivel de confianza pública en el liderazgo que ejerce Jerome Powell en la Reserva Federal ha caído rápidamente, según una nueva encuesta. Ahora está al nivel o por debajo de sus predecesores mientras el banco central libra su guerra contra la inflación.

Una encuesta de Gallup publicada el martes muestra que el 36% de los adultos estadounidenses dicen que confían “mucho” o “bastante” en que el presidente de la Reserva Federal haría o recomendaría lo correcto para la economía.

Es un nivel inferior al 37% de Janet Yellen durante su primer año al frente de la Fed en 2014, aunque la diferencia está dentro del margen de error de la encuesta de +-4 puntos porcentuales, y es el nivel más bajo registrado desde que Gallup comenzó a monitorear la confianza pública en la banca central en 2001. El punto más bajo del expresidente Ben Bernanke fue en 2012 con un 39%.

La confianza en la Fed generalmente sigue los pasos de la salud de la economía. En abril de 2020, solo un mes después del inicio de los cierres por covid-19, la confianza en Powell era del 58%, la aprobación más alta de cualquier presidente de la Fed desde Alan Greenspan en 2004.

Pero a medida que aumentaba la inflación y, como resultado, la Reserva Federal comenzaba a aumentar las tasas de interés, la aprobación de Powell cayó drásticamente.

Las percepciones de la Fed también están influenciadas por la política. Powell sucedió a Yellen en 2018 bajo el entonces presidente Donald Trump. Goza de la confianza del 60% de los demócratas pero solo del 21% de los republicanos. Cuando Trump era presidente, la confianza de los republicanos en Powell superaba la de los demócratas en un promedio de 14 puntos porcentuales.

De hecho, la confianza en Powell es comparable a la de actores políticos.

El presidente Joe Biden cuenta con la confianza del 35% de los estadounidenses en la economía, la más baja de cualquier presidente desde el 34% de George W. Bush durante la crisis financiera de 2008.

Yellen, ahora secretaria del Tesoro de Biden, está en un 37%, el nivel más bajo en ese cargo desde el 20% de Jacob Lew en 2014.

Alrededor del 38% de los estadounidenses confían en los republicanos del Congreso sobre la economía, en contraste con el 34% de los demócratas del Congreso.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México