Internacional - Finanzas

Las bolsas europeas caen tras resultados poco alentadores; sueca SBB marca mínimo en cinco años

2023-05-09

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 0,3%. SBB se hundió un 24,2%,...

Por Amruta Khandekar y Ankika Biswas

(Reuters) - Las acciones europeas cayeron el martes tras una serie de débiles resultados empresariales que deterioraron el sentimiento, mientras los inversores esperaban con impaciencia datos económicos cruciales estadounidenses que arrojarán luz sobre los planes de política monetaria de la Reserva Federal.

* El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 0,3%. SBB se hundió un 24,2%, ampliando su caída a mínimos de cinco años, después de que la inmobiliaria sueca dijera el lunes que suspendería el pago de dividendos y desecharía una emisión de acciones prevista a raíz de una rebaja de la calificación crediticia.

* Esta medida, unida a los descensos de entre el 3,4% y el 5,3% de sus pares Castellum, Wallenstam y Fabege, supuso un golpe para el sector inmobiliario europeo, que descendió un 2,9%.

* El índice de referencia STOXX 600 ha resistido con una ganancia del 9,4% en lo que va de año, pero se ha visto presionado recientemente después de que el Banco Central Europeo se mantuviera firme en su compromiso de controlar las presiones sobre los precios mientras los inversores esperan los datos de inflación de Estados Unidos.

* El responsable de política económica, Peter Kazimir, señaló que el BCE podría tener que subir las tasas de interés durante más tiempo del previsto, y que septiembre podría ser el momento más temprano para juzgar si el endurecimiento monetario hasta ahora ha sido eficaz.

* Las lecturas de los precios al consumidor y a la producción en Estados Unidos, que se conocerán esta semana, serán evaluadas en busca de cualquier indicio de que la inflación se haya enfriado lo suficiente como para que la Reserva Federal considere la posibilidad de aliviar pronto su endurecimiento de la política monetaria.

* Los inversores también esperaban una actualización sobre el techo de la deuda estadounidense en una reunión entre el presidente Joe Biden y los principales legisladores republicanos más tarde en el día, con un impago sin precedentes que se avecina en tres semanas si no se llega a un acuerdo.

* La mayoría de las bolsas europeas bajaron. El FTSE 100 de Londres cedió un 0,2% tras un largo fin de semana.

Grifols se disparó un 9,4%, la mayor ganancia del STOXX 600, después de que la farmacéutica española elevara sus perspectivas de márgenes para 2023, mientras que el tercer mayor banco italiano, Banco BPM, escaló un 7,6% tras elevar sus objetivos de beneficios.



Jamileth