Salud

Recomiendan realización de mamografías a partir de 40 años

2023-05-09

La recomendación aplicaría a las mujeres con un riesgo promedio de cáncer de...

 

WASHINGTON (AP) — Las mujeres deberían comenzar a hacerse mamografías cada dos años a los 40 años en lugar de esperar hasta los 50, según un documento en el que trabaja un grupo de especialistas en Estados Unidos.

El Equipo de Servicios Preventivos de Estados Unidos ha dicho durante mucho tiempo que las mujeres pueden optar por comenzar la detección del cáncer de mama a partir de los 40 años, con una recomendación más fuerte de que se hagan los exámenes de rayos X cada dos años desde los 50 hasta los 74 años.

La actualización del martes marcaría un cambio en las pautas del influyente panel, aunque no es probable que acabe con la confusión. Otros grupos de salud difieren sobre cuándo y con qué frecuencia realizar las pruebas.

“Esta nueva recomendación ayudará a salvar vidas y evitará que más mujeres mueran debido al cáncer de mama”, dijo la expresidenta del grupo de trabajo, la doctora Carol Mangione.

El grupo señaló que las mujeres negras tienen un 40% más de probabilidades de morir de cáncer de mama que las mujeres blancas, por lo que las mamografías a los 40 años son un paso especialmente importante, pero también instó a realizar más investigaciones para comprender mejor y combatir la disparidad.

El grupo también anotó que casi la mitad de todas las mujeres tienen senos densos, lo que significa que las mamografías podrían no funcionar tan bien, y pidió más investigación para determinar si otros tipos de pruebas ayudarían.

La recomendación aplicaría a las mujeres con un riesgo promedio de cáncer de mama, pero no a aquellas con un riesgo muy alto debido a ciertos factores genéticos o de otro tipo. El borrador está abierto para comentarios públicos hasta el 5 de junio, después de lo cual el grupo de trabajo decidirá si lo finaliza.

Si bien las muertes por cáncer han disminuido durante años, el cáncer de mama sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres estadounidenses, después del cáncer de pulmón.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer dice que las mujeres de 45 a 54 años deben hacerse mamografías todos los años, pero pueden optar por comenzar a los 40 y luego a los 55, pueden optar por cambiar a cada dos años.

El Colegio Estadounidense de Radiología recomienda mamografías anuales a partir de los 40 años para mujeres con un riesgo promedio de cáncer de mama, pero insta a que las mujeres jóvenes se evalúen para detectar factores de riesgo que requieran una detección aún más temprana.

___ El Departamento de Salud y Ciencias de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios Educativos y de Ciencias del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México