Espectáculos

El Daily Mirror pide disculpas al príncipe Enrique por una acción ilegal

2023-05-10

Enrique, de 38 años, y un centenar de celebridades, entre ellas actores, deportistas,...

Por Michael Holden

LONDRES (Reuters) - La editorial de un periódico británico se disculpó con el príncipe Enrique por buscar ilegalmente información sobre él, en el inicio de una demanda que la realeza ha interpuesto por un supuesto pirateo informático de teléfonos "a escala industrial" en la que está previsto que preste declaración.

Enrique, de 38 años, y un centenar de celebridades, entre ellas actores, deportistas, cantantes y personalidades de la televisión, han demandado a la editorial Mirror Group Newspapers (MGN), acusando a sus publicaciones de acceder habitualmente a información privada mediante el pirateo informático de teléfonos generalizado, el engaño y otros medios ilícitos entre 1991 y 2011.

Los demandantes afirman que el comportamiento ilícito en el Daily Mirror, Sunday Mirror y Sunday People se produjo con el pleno conocimiento de los editores y altos ejecutivos que, según ellos, lo sabían, lo aprobaron y lo encubrieron activamente.

Las publicaciones son propiedad de Reach.

MGN se opone a las acusaciones, alegando que algunas se han presentado demasiado tarde y rechazando la mayoría de las otras, como la de que no hay pruebas de que Enrique, el hijo menor del rey Carlos, fuera víctima del pirateo. Niega que algún alto cargo tuviera conocimiento de actos ilícitos.

Sin embargo, en los documentos presentados ante el Tribunal Superior de Londres, MGN admitió que en una ocasión se había contratado a un investigador privado para reunir pruebas ilegales sobre él en un club nocturno de Londres en 2004, y afirmó que "se disculpa sin reservas y acepta que (Enrique) tiene derecho a una indemnización adecuada".

Enrique, que no estuvo presente en el inicio de la audiencia, ha sido seleccionado como uno de los cuatro casos de prueba para el juicio de siete semanas y está previsto que preste declaración en persona a principios de junio, el primer miembro de la realeza británica que lo hace desde el siglo XIX, según los medios locales.

"Príncipe o no, los métodos descaradamente ilegales e ilícitos que utilizó el acusado para obtener toda la información sobre su vida al margen de los deberes reales fueron francamente espantosos", declaró el miércoles ante el tribunal David Sherborne, el abogado que representa a Enrique y a los demás demandantes. "Nadie debería haber sido sometido a eso".

El caso del Mirror es uno de los cuatro que Enrique ha presentado contra los periódicos, diciendo que era su deber exponer la "criminalidad" cometida por los tabloides.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México