Migración

Aumenta la migración a través del Tapón del Darién en Panamá a pesar del plan de Estados Unidos

2023-05-10

Funcionarios y legisladores estadounidenses han dicho que el plan para contener los cruces en el...

Por Elida Moreno

CIUDAD DE PANAMÁ (Reuters) - El número de personas que cruza el traicionero Tapón del Darién, que une Panamá con Colombia, se disparó en abril y principios de mayo, según datos del Gobierno panameño, lo que supone un golpe a los esfuerzos de Estados Unidos por frenar la migración indocumentada hacia el norte.

Según cifras del Ministerio de Seguridad de Panamá vistas por Reuters el martes, 40.297 migrantes llegaron a Panamá a través de la selva que la conecta con Colombia en abril, más de seis veces que en la misma época del año pasado.

Las cifras han seguido aumentando, con 16.246 cruces durante los primeros nueve días de mayo, superando ya el total de ese mes en 2022, lo que refuerza los temores entre las autoridades de un aumento de los flujos de migrantes hacia Estados Unidos a medida que se levanten las restricciones por el COVID-19, conocidas como Título 42.

Estados Unidos, Panamá y Colombia anunciaron el 11 de abril una campaña de dos meses para hacer frente a la migración indocumentada a través de la región selvática.

Más temprano el martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la frontera sería "caótica durante un tiempo" tras el levantamiento del Título 42 a medianoche del 11 de mayo. Biden pasó más de una hora hablando con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la seguridad fronteriza.

López Obrador dijo en Twitter que habían discutido su compromiso de trabajar juntos en migración, así como en drogas y tráfico de armas.

El Título 42, en vigor desde 2020, permite a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes a México sin la posibilidad de solicitar asilo en Estados Unidos.

Los cruces ilegales de Colombia a Panamá a través del Tapón del Darién alcanzaron los 127.687 en el primer cuatrimestre de 2023, superando con creces los 19.925 registrados en el mismo periodo del año pasado, según datos oficiales.

Una delegación de funcionarios panameños, incluida la canciller Janaina Tewaney, se reunió el martes en Washington con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para discutir la "crisis migratoria", informó Panamá en un comunicado.

Funcionarios y legisladores estadounidenses han dicho que el plan para contener los cruces en el Tapón del Darién es uno de los principales pilares de los esfuerzos para hacer frente a la migración.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México