Internacional - Finanzas

Presidente boliviano dice abierto a usar yuanes para comercio internacional

2023-05-10

Antes este año, para limitar el dominio del dólar China y Brasil firmaron un acuerdo...

Por Daniel Ramos

LA PAZ (Reuters) -El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo el miércoles que estaba abierto al uso del yuan chino para el comercio internacional, citando medidas similares de Argentina y Brasil para utilizar la moneda del país asiático para transacciones con China.

Las operaciones comerciales internacionales hace décadas suelen estar valuadas en dólares estadounidenses, en particular para mercados masivos de commodities como el de la energía y los granos.

"Las dos economías más grandes de la región ya están transando en yuanes en acuerdos don la China y la tendencia de la región va a ser esa", dijo Arce en una conferencia de prensa, donde agregó que el país andino no podía mantenerse al margen.

El Gobierno argentino anunció el mes pasado que comenzará a pagar importaciones de China con yuanes en vez de dólares, principalmente para resguardar las escasas reservas de la moneda estadounidense de su banco central, las cuales son usadas para pagar deuda y financiar compras al exterior.

Antes este año, para limitar el dominio del dólar China y Brasil firmaron un acuerdo para establecer acuerdos de 'clearing' de yuanes que pueden facilitar el comercio bilateral entre ambos países.

"En América Latina hemos tenido siempre una gran influencia de los Estados Unidos sobre nosotros (...) pero hoy muchos países tienen más comercio exterior con la China que con Estados Unidos. Las cosas están cambiando", dijo el presidente boliviano.

(Reporte de Daniel Ramos; Redacción de Valentine Hilaire; Editado en español por aida Peláez-Fernández y Maximilian Heath)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México