Migración

Video de “invasión de inmigrantes” exhibe caravana en Tapachula, sur de México, no en Estados Unidos

2023-05-11

Las caravanas migrantes que cruzan la frontera sur mexicana muchas veces se disuelven una vez que...

 

AFP / El 12 de mayo de 2023 expirará el Título 42, disposición del expresidente Donald Trump que permitió la expulsión veloz de inmigrantes de Estados Unidos y frenó el otorgamiento de asilos. En ese contexto cientos de usuarios de redes sociales comparten imágenes de una caravana migrante con la afirmación de que la escena corresponde a El Paso, Texas, y que la Casa Blanca “autorizó” su arribo. Pero la grabación data de abril de 2023 y muestra a personas de Centroamérica llegadas a Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas.

“Invasión de inmigrantes ilegales en Estados Unidos: Una caravana con cientos de miles de inmigrantes provenientes de México ingresó a El Paso, Texas, luego de que la Casa Blanca de Biden autorizara el paso”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

El video, de casi dos minutos de duración, muestra varias escenas del avance de una caravana migrante.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 10 de mayo de 2023

La secuencia viral contiene varias indicaciones de que no fue grabado en El Paso, Texas. En el segundo 28 se observa un letrero que dice “Tapachula”, una ciudad en Chiapas, en la frontera sur de México, colindante con Guatemala. En el minuto 1:23 hombres uniformados con la inscripción “Protección Civil Chiapas” ayudan a una persona herida.

En algunas de las entradas se puede ver que la secuencia lleva el logo del medio Daily Mail y en el fragmento final un correo para enviar videos. Una búsqueda en Google con las palabras clave “Daily Mail” y “Tapachula” llevó a una nota publicada el 25 de abril pasado, sobre una caravana migrante de más de 3,000 personas en Tapachula. El video acompaña la nota de prensa.

La AFP también cubrió el paso de esa caravana en Chiapas, y detalla que sus integrantes protestaron por la muerte de 40 migrantes a raíz de un incendio en un centro de detención de la fronteriza Ciudad Juárez el 27 de marzo. En el video viral se muestran escenas de esa manifestación, con carteles en letras rojas.

En la comparación que sigue, se ve la coincidencia entre un fragmento del video viral y una de las fotografías que tomó la AFP de la caravana en Tapachula.

Comparación entre una captura de pantalla del video viralizado (I) y una fotografía tomada por la AFP el 23 de abril de 2023 en Tapachula, Chiapas, hecha el 10 de mayo de 2023

Es falso que EU “autorizara el paso”

El 12 de mayo de 2023 expirará el Título 42, regla activada durante la pandemia de covid-19 bajo el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021), que permite la expulsión veloz de migrantes y descarta las solicitudes de asilo. Tras la finalización de la medida  los migrantes podrán solicitarlo mediante la vía judicial, proceso que puede tardar años.

Contrario a lo que afirman las publicaciones, Estados Unidos no ha “autorizado el paso” de migrantes que cruzan su frontera sur. Continuará aplicando el Título 8, que permite a indocumentados solicitar asilo siempre que presenten un caso convincente de que serán perseguidos o torturados si regresan a su país. A su vez, autoriza la deportación acelerada y castiga con cinco años de prohibición de ingreso tras la expulsión.

Las caravanas migrantes que cruzan la frontera sur mexicana muchas veces se disuelven una vez que reciben los permisos para transitar el país, en dirección a la frontera con Estados Unidos.

En el primer trimestre de 2023, en México se registraron 92.586 ingresos de personas en situación migratoria irregular provenientes de Latinoamérica y el Caribe. En ese período, 38.142 personas fueron devueltas a su país de origen.


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México