Internacional - Seguridad y Justicia

Francia promete más ayuda militar para Ucrania durante visita de Zelenskyy

2023-05-15

Zelenskyy y Macron conversaron durante tres horas en el Palacio del Elíseo de la capital...

Por JOHN LEICESTER y FRANK JORDANS

PARÍS (AP) — Francia prometió el domingo ayuda militar adicional para Ucrania, incluidos tanques ligeros, vehículos blindados y adiestramiento de soldados mientras los ucranianos se preparan para contraatacar a las fuerzas rusas, luego de un sorpresivo encuentro entre el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy y su homólogo francés Emmanuel Macron en París.

Zelenskyy y Macron conversaron durante tres horas en el Palacio del Elíseo de la capital francesa, una reunión que se mantuvo en secreto hasta poco antes de la llegada del presidente ucraniano a París, procedente de Alemania a bordo de un avión del gobierno de Francia. Con ello, Zelenskyy alargó su gira de varias escalas por Europa.

Ante los planes de Ucrania de montar una ofensiva con la esperanza de recuperar territorios ocupados por Rusia, la asistencia militar era un tema prioritario en la agenda. La oficina de Macron informó que Francia proporcionará decenas de tanques ligeros y vehículos blindados “en las próximas semanas”, sin dar a conocer las cifras. También prometió sistemas antiaéreos adicionales, pero nuevamente los detalles no fueron divulgados.

Además, se preparará a más ucranianos para los combates, pues Francia se fijó el objetivo de capacitar a unos 2,000 soldados ucranianos en territorio francés este año y a cerca de 4,000 más en Polonia, parte de una labor europea a gran escala, detalló la oficina de la presidencia francesa.

En un comunicado, Francia detalló que su apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania es “inquebrantable”, y prometió que su asistencia política, económica, humanitaria y militar continuará “el tiempo que sea necesario”.

A su llegada, Zelenskyy tuiteó: “Con cada visita, las capacidades defensivas y ofensivas de Ucrania van en aumento. Los vínculos con Europa se están fortaleciendo y la presión sobre Rusia está creciendo”.

Francia ha suministrado a Ucrania una gran variedad de armas, incluidos sistemas antiaéreos, tanques ligeros, obuses y demás armamento, así como equipamiento y combustible.

El gobierno francés envió un avión para recoger a Zelenskyy en Alemania, donde horas antes el domingo sostuvo una reunión con el canciller Olaf Scholz para examinar los planes de la contraofensiva de su país. Zelenskyy dijo que el objetivo de la misión es liberar zonas ocupadas por Rusia dentro de las fronteras ucranianas reconocidas a nivel internacional, y no atacar territorio ruso.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México