Ciencia y Tecnología

Varios expertos piden un grupo intergubernamental de tecnologías de la información digital

2023-05-17

Para estos expertos, los retos que plantea en la actualidad el uso de esas tecnologías son...

 

Redacción Ciencia, (EFE).- El uso de las tecnologías de la información digital, desde los motores de búsqueda a la inteligencia artificial de ChatGPT, plantea retos que deberían ser analizados por un panel intergubernamental similar al que existe en Naciones Unidas para el cambio climático.

Así lo sostienen hoy, en un artículo de opinión que publica Nature expertos de universidades estadounidenses de diversos ámbitos, desde el periodismo, a la informática o el medioambiente.

Los firmantes consideran que se necesita un grupo de ese tipo que pueda consolidar y resumir el estado de los conocimientos sobre las posibles repercusiones sociales de las tecnologías digitales de la comunicación.

"Como sociedad, no estamos abordando adecuadamente el uso de las tecnologías digitales de la información como un reto global que afecta a casi todos los aspectos de la vida moderna", argumentan.

Para estos expertos, los retos que plantea en la actualidad el uso de esas tecnologías -desde los motores de búsqueda y las plataformas de medios sociales hasta los modelos multilingües como ChatGPT- son similares en complejidad, escala e importancia a los que plantean el cambio climático y la degradación de los ecosistemas.

La transformación en curso de la esfera pública digital y el uso esas tecnologías “tiene consecuencias difíciles de predecir que abarcan generaciones y continentes", concluyen los expertos

Por eso, creen que igual que organismos como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU hacen evaluaciones que sirven de base a las políticas, “se necesita un grupo análogo para comprender y abordar el impacto de las nuevas tecnologías de la información en los sistemas sociales, económicos, políticos y naturales del mundo",

Un panel que sintetice las pruebas ofrece “el mejor camino a seguir” y “podría impulsar la investigación y motivar a los reguladores para promulgar políticas", pues los firmantes indican que “los problemas derivados del ecosistema de la información en línea no se solucionarán a escala nacional".

El artículo expone que las empresas tecnológicas "despliegan cada vez más una serie de tácticas para influir en el debate sobre las herramientas que están desarrollando" y, por lo general, no se dispone de los datos que los investigadores independientes necesitan para medir y mitigar los daños.

Un grupo intergubernamental como el que proponen, creen que tendría más influencia, a la hora de persuadir a las empresas tecnológicas para que compartan sus datos, que los investigadores independientes o los grupos sin ánimo de lucro, resume la revista.

Además, podría, por ejemplo, "recabar información sobre la prevalencia y las consecuencias económicas del fraude" o sobre "los efectos derivados de una dinámica financiera no regulada".

Los motores de búsqueda, la banca en línea, las plataformas de redes sociales y los modelos de grandes lenguajes, como ChatGPT, “son algunos de los muchos sistemas informáticos que ofrecen (o podrían ofrecer) enormes ventajas”, señalan.

Pero estas innovaciones -estiman- “también conllevan riesgos. La velocidad a la que pueden generarse y compartirse contenidos crea nuevas posibilidades para amplificar el discurso del odio y la desinformación”.

La toma de decisiones “aumentada por algoritmos puede exacerbar los sesgos sociales existentes y crear nuevas formas de desigualdad, por ejemplo, en la vigilancia y la atención médica".

También, los sistemas generativos de inteligencia artificial (IA) que crean contenido visual y escrito a escala “podrían usarse de formas para las que el mundo no está preparado, cultural o legalmente”.

La organización sin ánimo de lucro PeaceTech Lab, dirigida por varios ejecutivos y exejecutivos de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones que se han asociado con Microsoft, Amazon y Facebook, está reuniendo un grupo con un objetivo similar al del organismo que proponen los expertos en su artículo, pero se preguntan si puede funcionar con independencia.

El artículo está firmado por Joe Bak-Coleman de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia; el profesor de biología Carl Bergstrom de la Universidad de Washington; Jennifer Jacquet del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Nueva York; y James Mickens catedrático de informática, de la Universidad de Harvard.

Además de por Zeynep Tufekci catedrática de periodismo de la Universidad de Columbia y Timmons Roberts profesor de estudios medioambientales del Instituto Brown para el Medio Ambiente y la Sociedad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México