Agropecuaria

Pacto de grano ucraniano se extiende por dos meses, dice Erdogan

2023-05-17

A pesar de las quejas de Moscú, se espera que Rusia envíe volúmenes...

 

(Bloomberg) -- El acuerdo que permite a Ucrania exportar cosechas desde puertos clave a través del mar Negro se prorrogará por dos meses, según declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El acuerdo, negociado por Turquía y las Naciones Unidas, mantiene abierta una importante ruta comercial en medio de la guerra de Rusia en Ucrania, reforzando el suministro mundial de alimentos. Moscú había amenazado con retirarse del acuerdo si no se eliminaban los obstáculos a los envíos de sus propios cultivos y fertilizantes.

Aunque la prórroga mantiene vivo el acuerdo por ahora, las disfunciones entre las partes han mermado su eficacia. Ucrania ha afirmado que Moscú frena a propósito el ritmo de las exportaciones, y el corredor actualmente está casi vacío, sin que haya entrado ningún barco desde principios de mayo.

Inicialmente, el pacto debía tener una duración de 120 días, pero previamente Moscú solo aceptó una prórroga de 60 días en marzo. Un período de prórroga más corto crea más incertidumbre para los comercializadores y armadores, que temen que sus buques queden bloqueados si el acuerdo expira y el viaje no se completa.

Los envíos de cereales a través del mar Negro se han visto obstaculizados por repetidas interrupciones en las inspecciones conjuntas de los buques. El ritmo de las revisiones de los buques en adelante será crucial para que Ucrania pueda descargar sus próximas cosechas. La cosecha de trigo se realiza a partir de julio.

Las restricciones en otras rutas de exportación a través de la Unión Europea se han sumado a los obstáculos para los agricultores locales. Varios países del este de la UE han intentado limitar el comercio de cosechas con Ucrania, alegando que los flujos perjudican a sus propios productores.

A pesar de las quejas de Moscú, se espera que Rusia envíe volúmenes récord de trigo esta temporada, mientras que sus exportaciones de fertilizantes están volviendo a los niveles anteriores a la guerra.

El acuerdo ha permitido el envío seguro de alrededor de 30 millones de toneladas de cultivos desde que se firmó en julio de 2022. Ello ha contribuido a reducir los precios mundiales productos básicos alimentarios que se habían disparado a niveles récord después de la invasión rusa. China y España se encuentran entre los principales destinos de los cereales ucranianos.

La prórroga también llega en un momento crucial para Erdogan, que aspira a la reelección en una segunda vuelta el 28 de mayo. Como uno de los mediadores originales que ayudaron a negociar el acuerdo el año pasado, el presidente turco ha utilizado su papel en las negociaciones para presentarse como un líder mundial y aumentar su atractivo para el electorado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México