Internacional - Seguridad y Justicia

El ELN y el gobierno de Colombia retoman el diálogo de paz

2023-05-17

A su vez ratificaron la decisión de permanecer en la mesa “hasta lograr un acuerdo de...

 

LA HABANA (AP) — El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional retomaron el miércoles sus conversaciones de paz en Cuba luego de que el máximo comandante rebelde dispusiera una pausa tras comentarios del presidente Gustavo Petro, quien sugirió que la guerrilla tenía vínculos con el narcotráfico.

“Retomamos las sesiones ordinarias... después de haber hecho un primer intercambio de aclaraciones sobre las recientes intervenciones del presidente”, expresaron las partes en un comunicado conjunto difundido en La Habana, adonde se desarrollan las negociaciones.

La semana pasada, durante una ceremonia para conmemorar un aniversario de las Fuerzas Militares del país sudamericano, Petro dijo que a pesar de estar en un proceso de paz con el ELN no se había dejado de combatir su “economía ilícita”.

El ELN replicó que los comentarios de Petro fueron irrespetuosos puesto que la agrupación rebelde había hecho un “deslinde categórico” del tráfico de drogas, al tiempo que enviaba un mensaje contradictorio a los uniformados. En tanto, el comandante rebelde Pablo Beltrán -quien está al frente de las conversaciones-, informó que las reuniones en la isla estaban en una pausa.

En el comunicado conjunto del miércoles las delegaciones negociadores remarcaron el esfuerzo centrado en lograr un alto el fuego. “Reiteramos nuestro compromiso de lograr en este ciclo los acuerdos de cese al fuego bilateral y nacional, participación de la sociedad en la construcción de la paz y acciones y dinámicas humanitarias”, indicaron en el texto.

A su vez ratificaron la decisión de permanecer en la mesa “hasta lograr un acuerdo de paz con las transformaciones que necesita el país”.

Cuba acogió el proceso de paz luego de que éste se reanudara a fines del año pasado tras la asunción de Petro, el primer presidente izquierdista en la historia de Colombia. Entre fines de 2022 y comienzos de este año las delegaciones realizaron dos ciclos en Venezuela y México -ambos países garantes de las negociaciones-.

La nación caribeña fue también sede de los diálogos que llevaron al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con las cuales se firmó un acuerdo en 2016 bajo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Poco después se iniciaron en Ecuador los encuentros con el ELN y en 2018 pasaron a Cuba, pero quedaron suspendidos en 2019 durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022) tras el ataque de la organización a una escuela de policía que dejó varios muertos.

La isla incluso rechazó el pedido de captura de los delegados del ELN firmado por Duque tras la cancelación del diálogo alegando la necesidad de cumplimiento de los protocolos que como país garante había firmado. Pero el mandatario colombiano apeló a su alianza con Estados Unidos, que colocó a Cuba en una lista de patrocinadores del terrorismo.

El ELN fue fundado en 1964 inspirado en la revolución cubana e intentó infructuosamente en media docena de ocasiones llegar a un acuerdo de paz con el Estado. Actualmente opera en más de 200 municipios de Colombia y podría tener entre 2,000 y 4,000 integrantes, según las autoridades.



aranza